Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de abril de 2010

Lanzan iniciativas para combatir la obesidad.

Noticia:


Senadores de distintas fuerzas políticas de oposición presentaron una iniciativa de reforma con la que buscan combatir la obesidad y otras enfermedades que deterioran la salud y la vida de los mexicanos, a través de actividades deportivas en centros de trabajo y escuelas.

La propuesta incluye la creación de un nuevo programa que incentive el ejercicio a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Para lograr el objetivo se proponen cambios a las leyes Federal del Trabajo, General de Salud y de Cultura Física y Deporte.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores del PRI Gerardo Montenegro; PRD, Lázaro Mazón, y Nueva Alianza, Irma Martínez y María del Rosario Leticia Jasso Valencia, se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

EL UNIVERSAL ha puesto en el centro del debate el tema de la obesidad y de los estragos que causa en la población, principalmente en niños y jóvenes.

La senadora Irma Martínez presentó en tribuna la reforma que obliga a empresarios y patrones a instalar comedores para ofrecer alimentos nutritivos y balanceados a los trabajadores, que contribuyan a la productividad y a la prevención de enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

También propone fomentar, dentro y fuera de los centros de trabajo, actividades físicas, deportivas y culturales entre los trabajadores, y proporcionarles el equipo indispensable. Para ello las empresas podrían establecer convenios con asociaciones deportivas y recreativas.

Participación de la Conade

De aprobarse esta iniciativa, se facultaría a la Secretaría de Salud (Ssa) a reglamentar las características y el valor nutricional de la alimentación que se proporciona o comercializa entre los alumnos en los planteles escolares.

Esto incluye que sea obligación del Estado promover actividades físicas entre la población en general y que, tanto en los centros de trabajo como en las escuelas, se impartan actividades destinadas a mejorar la salud de trabajadores y estudiantes.

La reforma sugiere a la Conade integrar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un subprograma de actividades físicas y deporte en centros de trabajo y escolares, dentro del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

Proponen modificar la actual definición de actividad física establecida en la ley, por “ambigua”. Quedaría así: “Toda actividad motriz o ejercicio planeado, organizado y sistematizado, que tenga como consecuencia el gasto de energía y cuyo principal propósito sea conservar o mejorar la salud y el bienestar físico y emocional de las personas”.

La propuesta de reforma establece que además del cambio en los patrones de consumo, la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, la falta de tiempo para comprar, preparar y consumir alimentos en casa, y la proliferación de productos chatarra, constituyen una gama adversa a un estilo de vida saludable.

En la Exposición de Motivos se señala que la obesidad y el sobrepeso son dos de los problemas de salud más severos, a tal grado que el país ocupó el quinto lugar mundial en sobrepeso y obesidad en adultos en 2009, y el primero en América Latina, según Consultora Euromonitor.

Los senadores que impulsan la reforma argumentan que en el mundo la obesidad es uno de los mayores problemas; desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó entre las enfermedades epidémicas más graves, y en 2001 la declaró “epidemia del siglo XXI”.

No hay comentarios: