Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de marzo de 2010

Especialistas piden cuidar las presas.

Noticia:


Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) advirtieron la urgencia de implementar un programa de “mantenimiento de presas” en todo el país, para evitar consecuencias desastrosas por desbordamientos, deslizamientos, fugas en conductos enterrados, erosión de taludes y sismos.

Silverio Hernández Moreno, David Joaquín Delgado Hernández, David Carlos Pérez Flores, Benjamín Pérez Pliego, Oswaldo Morales Nápoles y David De León Escobedo, coincidieron en recomendar a las autoridades, un remplazo de compuertas y válvulas, eliminación de vegetación, pruebas a la obra de excedencias y obra de toma, desazolve cuando la obra de toma se ha tapado, y ampliación de la capacidad de la obra de excedencias, para reducir significativamente los riesgos.

Los especialistas recordaron que en la historia de México, 105 presas han fallado como resultado de la falta de previsión y mantenimiento, y que ahora muchas representan un riesgo.

Destacaron que de las 105 presas que fallaron entre 1800 y 1983, 72 presentaron desperfectos en cortinas de tierra.

“Es por ello que urge formular un plan de mantenimiento prioritario y eficaz para las estructuras con menor confiabilidad fundamental, a fin de minimizar peligros”, indicaron.

Explicaron que un cambio de válvulas y compuertas, además de los trabajos complementarios señalados, permitiría garantizar el desarrollo y conservación de infraestructuras útiles, además de que reduciría los riesgos para asentamientos.

Al hablar sobre un modelo para el mantenimiento de presas de tierra que evitaría consecuencias por desbordamientos, deslizamientos, fugas en conductos enterrados, erosión de taludes y sismos, los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México dijeron que las presas de tierra son las más utilizadas en los países subdesarrollados, ya que son menos costosas y suponen que 77% de este tipo, se encuentran en el todo el mundo.

No hay comentarios: