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La crisis económica y el desplome del sector turístico obligaron a una reconfiguración del ramo hotelero y la profesionalización del servicio para generar nuevas oportunidades dentro del mercado nacional, advirtió Miguel Ángel Puerta, quien busca que los hoteles independientes logren mayores ganancias y eficiencia de costos a través de la conformación de una cadena.
Puerta nació hace 37 años en Barcelona y se declara un fanático del mundo de la hotelería, y del Barza, por supuesto. Desde los 17 años emigró a Estados Unidos para estudiar la preparatoria y a pesar de que sus padres lo tacharon de “loco ”, él se aferró a “brincar el charco” e iniciar su aventura.
Estudió matemáticas en la Universidad de California, pero nació para el ramo hotelero y a los 18 años ya trabajaba en una firma de Barcelona que ahora es Hilton.
Ahí saboreó la adrenalina hotelera que corría por sus venas y se dedicó a conocer el mundo: Puerto Rico, Filadelfia, Dubai, Miami, Egipto, con la cadena Ritz Carlton; hasta que el año pasado llegó a México de la mano del Grupo Hábitat, en donde laboró durante cuatro años hasta que se animó a asociarse con dos amigos mexicanos para darle vida a Hotélyon.
¿Por qué un proyecto en una industria afectada por la crisis?
Llego a este negocio porque es mi pasión: vivo los hoteles, los disfruto; además hay un reto profesional de ser empresario. Es como un deporte de aventura que te tiene que gustar. Nos dimos cuenta que en este país había la necesidad de operar hoteles independientes.
Este negocio ya existe en Europa, pero en México sólo se preocupan por las cadenas grandes, y en cuanto a los malos resultados del sector en 2009, sin duda que nos ayuda porque le vamos a ofrecer a nuestros clientes cómo ahorrar gastos y tener mayor presencia en el mercado asociándose a la cadena Hotélyon.
¿Qué es Hotélyon y qué futuro tiene?
Se trata de una empresa global que busca, a mediano plazo, administrar 4% o 5% (alrededor de 200 unidades) de los hoteles independientes de cinco, cuatro y tres estrellas, tipo boutique, de estilo y de hacienda en el país. Hotélyon nació apenas hace ocho meses y ya operamos en siete inmuebles: uno de ellos en el Distrito Federal, otro en Puebla, Oaxaca, Playa del Carmen, Huatulco y dos en Acapulco. En junio abrimos otro en Oaxaca y a fines de año uno más en el DF, por la zona de Polanco.
Somos la primera compañía de este tipo en México y esperamos cerrar este año con 30 hoteles. Nuestra inversión hasta hoy, en tecnología, papelería, sistemas y oficinas es de casi 3 millones de pesos, pero cuando alcancemos nuestro punto de equilibrio, que podría ser en septiembre, calculo habremos invertido 6 mdp.
¿Qué requiere un hotel para formar parte de la cadena?
Tenemos varios programas para que los dueños de los hoteles se afilien a nuestros servicios. El más completo es la operación total, que nos den las llaves. Lo administramos con nuestros estándares y mensualmente hacemos cuentas con el dueño, pero hay varios esquemas más, como llevarles solamente el sistema o el mantenimiento, o la contratación del personal; en fin, tenemos varias opciones, pero insisto, lo mejor para ambas partes es que les llevemos la administración total del inmueble.
¿Cuál es la estrategia para promocionarse?
Sabemos que la comunicación es necesaria, es por ello que 98% de lo que hacemos es vía relaciones públicas, porque para hacer campañas de publicidad constantes como las grandes empresas se necesita mucho dinero; sin embargo, estamos conscientes que en épocas de crisis debemos reforzar nuestras estrategias de mercadotecnia y publicidad, porque aún nos queda un año difícil.
¿Cuántas personas integran hoy la empresa?
Cuando empezamos, hace ocho meses, éramos tres o cuatro personas; hoy somos 15 en el corporativo y como 350 en los hoteles que ya operamos, entonces estamos generando empleo que es algo bonito también.
rcr
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