Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de marzo de 2010

Las reservas petroleras cayeron 1.5% en 2009.

Noticia:


Las reservas de hidrocarburos de México cayeron 1.5% en 2009, de acuerdo con información preliminar del director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

Al 1 de enero de 2010, el país estaría registrando un volumen total de reservas probadas, probables y posibles, de aproximadamente 42.94 mil barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye líquidos, condensados y gas, 66 millones de barriles menos que el volumen reportado el año pasado.

Las reservas pérdidas no pudieron compensarse con nuevos hallazgos, y son equivalente a la producción de 26.4 días, considerando los niveles presupuestados para este año: 2 millones 500 mil barriles por día.

A los precios de 2009, esos 66 millones de barriles tuvieron un costo para el erario del orden de 3 mil 791 millones de dólares aproximadamente.

La información que será difundida oficialmente en la ceremonia de conmemoración del 72 Aniversario de la Expropiación Petrolera, confirma que los nuevos hallazgos de petróleo y gas todavía resultan insuficientes para compensar la extracción diaria.

Morales estimó en su presentación Aspectos Relevantes de la exploración y Producción de Hidrocarburos, que los recientes descubrimientos le permitirían a la empresa obtener una nueva producción por un volumen cercano a los mil 18 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2009, un volumen ligeramente menor a la extracción total registrada que fue de mil 84 millones de barriles.

Los cifras sobre los principales descubrimientos proporcionados por Pemex Exploración y Producción indican que los campos Bricol, Pijije, Cupache, Tekel, Artimón, Comitas, Cucaña y Palmero aportaron a las reservas totales en conjunto un volumen de 525.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para el segundo semestre, la petrolera tenía previsto incorporar reservas de los campos Flanco-1, Tupilco-2001, Teotleco-1001, Tsimin-1, Xux-1, Ichalkil-1DL y Bacab-301, pero al 31 de septiembre sólo obtuvo resultados en Flanco-1 y Teotleco-1001 y la producción de nuevos descubrimientos en Parritas-1001, Nejo-2001 y Nejo-301 en la cuenca de Burgos.

Pemex argumenta que la certificación definitiva de estos campos descubiertos la realizan las empresas Netherland, Sewell International, Ryder Scott y Degolyer and McNaughton.

La petrolera informó que la producción total de hidrocarburos alcanzó mil 84 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como resultado de un nivel de extracción de petróleo crudo, gas y derivados del orden de 2 millones 971 mil barriles por día.

Esto significa que en México se siguen sacando más hidrocarburos del subsuelo en mar y tierra de lo que se extrae con nuevos hallazgos a pesar de las crecientes inversiones en exploración.

En 2009, de los 18.1 mil millones de dólares invertidos en la industria petrolera, 84% se destinaron a la búsqueda y producción de energéticos.

De acuerdo con Pemex la importancia de mantener niveles de reservas aceptables radica en la capacidad de la empresa para satisfacer tanto las necesidades del mercado interno como exportar los excedentes.

De la producción total de petróleo obtenida el año pasado, aproximadamente un millón 264 mil barriles diarios se destinaron al Sistema Nacional de Refinación, integrado por los complejos de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula para la elaboración de petrolíferos como gasolinas, Diesel, Turbosina, combustóleo, asfalatos y lubricantes.

A la petroquímica La Cangrejera se le destinaron otros 97.4 mil barriles diarios en promedio y a los mercados de exportación un millón 231 mil barriles diarios, crudo que a su vez fue distribuido entre compañías petroleras que operan en Estados Unidos: Chevron USA Inc., Citgo Petroleum Corp., ConocoPhillips Co., ExxonMobil Oil Corp., Flint Hills Resourses LP, Marathon Petroleum Co. LLC, Shell Oil Co. Deer Park y Valero Marketing and Suppley Co.

No hay comentarios: