Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de marzo de 2010

Damnificados van contra gobiernos.

Noticia:


Damnificados de la inundación que provocó el desbordamiento del río de la Compañía —el 5 de febrero pasado— presentarán denuncias penales en contra de los tres niveles de gobierno porque consideran que hubo negligencia al no realizar obras de infraestructura hidráulica en casi una década para evitar otra anegación como la que sufrieron en 2000.

Además, los residentes de la colonia San Isidro, la más afectada por el rompimiento de uno de los muros de contención del canal, buscan que se resarza al ciento por ciento los daños patrimoniales que sufrieron, pues el apoyo de 20 y 25 mil pesos que recibieron es insuficiente para reparar las pérdidas que registraron en viviendas y comercios.

La mayoría de las familias afectadas no han retornado a su vida normal; los malos olores se han impregnado en todos los rincones de sus casas.

La paciencia se acabó en la colonia San Isidro. Los últimos 23 días los ocuparon en tratar de recuperar algunas de sus pertenencias que no fueron alcanzadas por las aguas residuales.



Los hasta 25 mil pesos que algunos recibieron como indemnización “son una burla para aquellos que perdieron cientos de miles de pesos”, dicen.

Ahora, procederán a acciones legales. Los vecinos se organizan para demandar penalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno del estado de México y a los ayuntamientos de Valle de Chalco y Chalco a los que culpan de la tragedia que enfrentan desde el 5 de febrero cuando su patrimonio quedó bajo las aguas negras.

Juan Gabriel Mena, propietario de una zapatería en la que asegura perdió más de 600 mil pesos, así como de un negocio de cancelería donde registró daños por más de 80 mil pesos, prepara con su abogado la querella que iniciará por la desidia oficial.

“Tuvieron casi 10 años para hacer algo en el canal de La Compañía y no lo hicieron, ahora nos hacen creer que fue la fuerza de la naturaleza la que ocasionó todo; los verdaderos responsables son los del gobierno, ahora que nos respondan bien, lo que les han dado a los afectados no sirve para nada”, denunció.

A las demandas colectivas también se sumarán Jorge Ortega, María Martina Félix, Jackelin Aguilar y Juan Pineda Torres, entre otros habitantes y comerciantes que calificaron como “limosna” los apoyos económicos que han distribuido los gobiernos federal y del estado de México.



Los comerciantes de la colonia San Isidro, en este municipio, siguen esperando la ayuda económica del gobierno federal; muchos aún no están en el padrón de beneficiarios.

Jackelin Aguilar y María Martínez no pudieron canjear el certificado que les entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) porque los censadores tomaron mal sus datos y la dirección que aparece en el documento que les dieron no coincide con el que viene en su credencial de elector y en el centro comercial donde querían adquirir sus muebles no se los recibieron.

A Engracia Gabriel Ramírez, quien tenía un taller de costura en su domicilio de Norte 13, colonia San Isidro, y que es la forma de sostener a su familia, no la han tomado en cuenta para entregarle el apoyo de comercios.

A 23 días de la fuga en el río de La Compañía, en la autopista México-Puebla, cerca del kilómetro 28, aún hay aguas negras en la zona. El cascajo de las viviendas demolidas donde se construirá un vaso regulador, no ha sido retirado del todo de los terrenos que compró el ayuntamiento a quienes vivían en esa zona de riesgo.

No hay comentarios: