Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de febrero de 2010

España estará con AL en Bicentenarios.

Noticia:


Con la mirada puesta en el futuro, España acompañará a los países latinoamericanos en la celebración de sus Bicentenarios con una serie de propuestas culturales "construidas conjuntamente" con artistas de ambas orillas.

El primer y más inmediato ejemplo será la iniciativa que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentará en Valparaíso, en paralelo a la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo próximo en esa ciudad chilena.

La presidenta de SEACEX, Charo Otegui, explicó en una entrevista que este proyecto reúne a 27 artistas de España y América Latina, quienes mostrarán sus creaciones más contemporáneas en las empinadas calles y plazas de este puerto chileno.

La iniciativa, que cuenta con un triple comisariado chileno, español y colombiano, tiene como precedente una iniciativa similar desarrollada en el IV Congreso de la Lengua, celebrado en Colombia en 2007.

Se trata de "arte público" en todas sus modalidades -instalaciones de vídeo, esculturas o muestras escénicas- que tienen como único requisito, explicó Otegui, ser trabajos con una fuerte conexión con el lenguaje y la palabra.

En cualquier caso, subrayó, "lo que queremos es buscar proyectos que no se acaben en la propia conmemoración, sino que den pie a redes de trabajo" y que los "construyamos conjuntamente".

Porque, en opinión de la presidenta de la SEACEX, la historia común de ambas orillas del Atlántico "va más allá" del "encontronazo" que supuso la llegada de los españoles en 1492, y citó como ejemplo la Constitución liberal de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.

"Las Américas" es el lema de uno de los proyectos estrella de la SEACEX en 2010, protagonizado por la palabra y la fotografía.

Se trata de una exposición interactiva y participativa que contará con materiales gráficos de la Agencia EFE y de otros archivos especializados en Latinoamérica.

Y consta de tres propuestas. La primera de ellas presentará a través de paneles expositivos en la calle a 200 personajes latinoamericanos célebres, del mundo de la cultura, la ciencia o la política, con el objetivo de ofrecer "una mirada de conjunto a los Bicentenarios", explicó.

A ello se sumará en cada país una exposición en la que la mujer será la protagonista, tanto las anónimas, como aquellas que contribuyeron al desarrollo de América Latina, a fin de mostrar un recorrido por las repúblicas americanas que ahora celebran doscientos años de su constitución como Estados.

Al mismo tiempo, se invitará al público, a través de dos webs, a que aporten tanto fotografías familiares -que contribuirán a enriquecer la memoria histórica-, así como comentarios sobre lo que les gustaría que ocurriese en sus países dentro de diez, veinte o treinta años.

Las "Américas" iniciará su periplo en junio próximo en Bogotá, para viajar posteriormente a Argentina, en noviembre próximo, coincidiendo con la XX cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que se celebrará este año en Mar del Plata.

La exposición también tiene previsto visitar Montevideo y Guanajuato (México).

Como muestra de la fusión que en el ámbito musical supuso la llegada de los europeos a América Latina, la SEACEX ha programado la exposición "A tres bandas", que se podrá visitar a partir de mayo, en Medellín (Colombia), en el Museo de Antioquia.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, dio lugar a ritmos musicales multilingües que quedan patentes en esta muestra visual y sonora.

"Principio Potosí" es otra de las propuestas, que se expondrá en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2010, y en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, en 2011, con la que se quiere invitar a reflexionar sobre la influencia del arte barroco colonial en la modernidad.

Esta iniciativa muestra "la influencia brutal del arte colonial en las vanguardias", dijo Otegui, quien consideró que desde perspectivas como ésta se puede trabajar en una historia común "sin que haya vencedores ni vencidos".

No hay comentarios: