Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de febrero de 2010

Uruguay condena a ex dictador Bordaberry.

Noticia:


La justicia de Uruguay condenó al ex dictador Juan María Bordaberry a 45 años de prisión por 'atentados a la Constitución' y 'homicidio político', 37 años después de dar un golpe de Estado.

Bordaberry, quien tiene problemas de salud, purga ya una condena en prisión domiciliaria y es uno de los pocos casos en el mundo en los que se ha sentenciado a un dictador, destacó este jueves la prensa uruguaya.

La jueza penal Mariana Mota emitió la noche de la víspera su veredicto en que condena al ex dictador de 81 años por el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, calificado como un atentado a la Constitución de la nación sureña.

En las nueve acusaciones de 'desaparición forzada' y doce de 'homicidios políticos' en calidad de coautor, no se le encontró responsabilidad política pero sí que no haya intervenido ya que como funcionario público era su obligación impedir, esclarecer o penar esos delitos.

En contraste, 'su actuación se dirigió a ampararlas', expresó la magistrada, quien con su sentencia ratificó un fallo condenatorio apelado en primera instancia, precisó el diario Prensa Escrita.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Uruguay atravesó una crisis económica que generó descontento el cual dio pie a la irrupción de movimientos guerrilleros que encabezó el MLN-Tupamaros, pero también de organizaciones de extrema derecha.

La madrugada del 27 de junio de 1973, se difundió el texto que disolvió las Cámaras y creó el Consejo de Estado, con dirigentes afines a la dictadura y encabezado por Bordaberry.

La medida fue acompañada de detenciones de líderes opositores, lo mismo estudiantiles que sindicales, además de alto número de desapariciones y muertes.

Bordaberry fue elegido como presidente en 1971 en plena crisis, tomó posesión el 1 de marzo de 1972, fue derrocado en 1976 por los militares, y en 2006 fue enviado a prisión por denuncias de militantes de izquierda.

Se trata del segundo ex presidente uruguayo condenado, pues en octubre Gregorio Álvarez fue sentenciado a 25 años de prisión por el homicidio de 37 personas.

No hay comentarios: