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jueves, 11 de febrero de 2010

Metro pagará 100 mdp sólo de intereses.

Noticia:


El gobierno de la ciudad adeuda 100 millones de pesos por intereses al consorcio que construye la línea 12 del Metro, reconoció el director del proyecto, Enrique Horcasitas.

El funcionario dijo que esta cantidad es el resultado de los intereses que generó el retraso en el pago corriente de la obra, porque durante 2009, el gobierno federal no liberó a tiempo los recursos para la nueva línea del Metro por lo que la administración, encabezada por Marcelo Ebrard, se retrasó también en la entrega de dinero a la empresa.

Entrevistado después de comparecer frente a diputados en la Asamblea Legislativa, Horcasitas dijo se encuentran en la negociación de la cantidad para que el consorcio reconsidere el monto. A la deuda de los cien millones de pesos, se suman 429 millones más que se deben por los avances en la obra de la línea 12 que las constructoras realizaron en diciembre y alertó que si la federación retrasa los recursos que se destinarán a la llamada Línea Dorada se pondrá en riesgo la construcción.

La Cámara de Diputados aprobó para este 2010 la entrega de mil millones de pesos al proyecto del Metro, mismos que tendrán que llegar en los próximos meses al gobierno capitalino.

El diputado local, Federico Manzo, cuestionó al funcionario por el retraso de las obras y las afectaciones que se han causado a los vecinos e incluso acusó a Horcasitas de clasificar información de interés público.

El panista criticó la intención del gobierno capitalino de que los trenes que originalmente eran para la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro serán enviados a la línea 12.

Federico Manzo dijo que los trenes son necesarios en la línea férrea, que se está cayendo a pedazos, por lo que consideró que la administración local debe resolver a la brevedad esta situación.

La falta de trenes fue el resultado de una inconformidad que presentó la empresa Bombardier por la adjudicación directa que hizo el gobierno de la ciudad para la adquisición de los convoys. Horcasitas aseguró que por el momento la línea 12 no sufrirá daños ni retrasos por esta situación.

Explicó que la alternativa que tienen las autoridades es que, en efecto, se tomen trenes de la línea A que ya fueron comprados. Aunque, dijo que tendrán que ser adecuados a las características de los andenes de la línea dorada.

Las modificaciones, aseguró, son de carácter técnico, por ejemplo el cambio de la alimentación de la energía, entre los 750 y los mil 500 voltios.

El funcionario capitalino comentó que realizan pruebas para verificar su funcionamiento, mientras esperan que las autoridades correspondientes determinen qué procede con la inconformidad de la empresa Bombardier.

A la comparecencia de Horcasitas llegaron vecinos de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, quienes acusaron la falta de atención por parte de los encargados del proyecto de la línea 12.

Horcasitas aseguró que han atendido las demandas ciudadana y ejemplificó que durante 2008 se realizaron 157 reuniones a través de la Mesa la Fuerza del Diálogo con los Vecinos.

Además de 288 reuniones interinstitucionales con los colonos, 294 recorridos y se han desahogado 78 peticiones hechas por oficio.

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