Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de febrero de 2010

La evasión fiscal va a la baja, dice estudio.

Noticia:


La tasa de evasión fiscal en México cayó a un nivel de 23.36%, en 2008, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el estudio Evasión global de impuestos: ISR, IVA y IEPS no petrolero.

En el año 2000, dicho registro fue de 39.66%, con lo cual hubo una reducción de 16.40 puntos porcentuales.

“Al agregar todos los impuestos considerados en este estudio, se encontró que la tasa de evasión tuvo una tendencia clara a la baja”, detalló el Tecnológico de Monterrey.

El último estudio en el país que se había elaborado sobre evasión fiscal fue uno que presentó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual arrojó una cifra de evasión de 27.08% del potencial recaudatorio.

El trabajo del Tecnológico de Monterrey, realizado por los investigadores Hugo Fuentes y Andrés Zamudio, planteó que al comparar la evasión con el PIB también hubo una tendencia claramente decreciente.

“En el año 2000 la evasión representó 4.57% del PIB, mientras que para el año 2008 el porcentaje fue 2.62%; esto significó una reducción de 1.95 puntos porcentuales”, informaron.

Mayor eficiencia

En otro estudio, el cual estuvo a cargo del ITAM, se informó una mejor eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

En el trabajo Eficiencia recaudatoria: definición, estimación e incidencia de la evasión, el ITAM detalló que mientras en 2001 la eficiencia recaudatoria de la autoridad fiscal se ubicó en 22 mil 500 millones de pesos, para 2008 ya fue de 35 mil 700 millones de pesos, un aumento de 58.7%.

El trabajo planteó que el “promedio anual ponderado de la eficiencia recaudatoria se estima en 3.17%”.

Agregó que la eficiencia recaudatoria en el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció a una tasa anual de 2.19% entre el primer trimestre de 2000 y el segundo trimestre de 2009; la del IVA, 4.44%, y la del IEPS, 3.24%.

“El incremento de la eficiencia recaudatoria del SAT, aunado a un desempeño generalmente positivo de la entidad recaudatoria, ha resultado en una considerable disminución de la evasión fiscal. Entre 2001 y 2008 la evasión se redujo 13.7 puntos porcentuales, con lo cual la tasa de evasión global disminuyó de 37.1% de la recaudación potencial a un nivel de 23.4%”, añadió.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comentó que los niveles de evasión fiscal tienen una clara tendencia a la baja y agregó que sólo Chile tiene un menor nivel de evasión.

IETU acreditable en EU

Gutiérrez Ortiz Mena comentó que el IETU sí cumple con el requisito de ser acreditable en Estados Unidos y añadió que el impuesto cumple con los parámetros constitucionales y es proporcional y equitativo.

Dijo que es “prematuro” hacer un análisis del IETU para ver si continúa este gravamen o se queda el ISR. “Hay poca información y todavía no es robusta para tomar una decisión”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena.

Agregó que con el IETU la autoridad sí ha visto que las empresas paguen un mayor impuesto.

Al referirse al IVA, dijo que para el SAT es más fácil administrar un impuesto con una sola tasa y que no tiene tasas diferenciadas.

Agregó que 136 mil contribuyentes se han ido al Buró de Crédito.

No hay comentarios: