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jueves, 11 de febrero de 2010

Olympus busca capacitar a fotógrafos en México.

Noticia


Con 91 años en el mercado mundial, la firma Olympus ha sabido posicionarse como una de las marcas preferidas por los consumidores en el segmento de cámaras fotográficas, lentes y grabadoras.

Fabián Bielli, director de Olympus México, platicó con CARTERA sobre los planes y propuestas que tiene la compañía japonesa en el mercado mexicano, como la capacitación de fotógrafos.

El directivo de 40 años mencionó que el éxito de la empresa es que se enfocan en el desarrollo de sus propios productos y no voltean a ver las demás: “Sólo pensamos en la manera de cómo regresarle a la sociedad lo que ella nos ha dado”.

Fabián Bielli nació en Buenos Aires, Argentina, hace 40 años; estudió mercadotecnia y se especializó en finanzas y economía tanto en Argentina como en otros países.

El director de Olympus cuenta que antes de trabajar para su compañía laboró en Sudamérica dentro del mundo del consumo masivo de electrónica, “luego vine a México y ya me quedé por acá”.

¿Cómo nació Olympus?

Olympus es una empresa que se divide en dos aréas: una es la de medicina y la otra es la de audio e imagen. La compañía nació hace 90 años exactamente el 12 de octubre; somos especialistas en lentes y a partir de ahí desarrollamos toda una tecnología. El primer producto que tuvo Olympus fue un microscopio.

La visión de la compañía es crear productos que estén mucho más cercanos a la sociedad, accesibles a los bolsillos y con un determinado beneficio para que todos lo puedan tener.

Tiene un aréa de investigación sobre cáncer de colon muy importante, de hecho, es la empresa tecnológica que más invierte en la investigación de este tipo de enfermedad.

Uno de los lanzamientos que tuvo la empresa hace algunos años es la cápsula endoscópica, tomas la cápsula y autómaticamente transmite las fotos a una computadora y muestra los resultados.

Por el lado de fotografía, imagen y sonido es desarrollador de muchas de las tecnologías que hoy están en el mercado y aunque no se mencione muchas de ellas nacen de la base de Olympus, que invierte en investigación y desarrollo.

Es importante para nosotros darnos a conocer un poco más, pues hay países donde estamos mucho más desarrollados y países donde recién estamos iniciando; Latinoamérica es para nosotros un mercado relativamente nuevo.

La primera oficina que se instaló en América Latina fue en México, en la cual se monitorean varios mercados, pero desde aquí se desarrolla todo lo que va a ser el proceso de captación.

¿Qué planes tiene Olympus en México en este año?

Abrir la Fundación Olympus, que pretende llevar a cabo cursos de fotografía de seis meses o un año, en los que la gente después del programa académico que nosotros desarrollamos los convierta en un fotógrafo oficial de la compañía.

La idea es capacitar a una persona que no tiene un futuro porque no tiene acceso a medios para salir adelante. Ahora sólo buscamos el apoyo del gobierno, así como auxiliar a otras instituciones para comprar computadoras y que además apoyen a los fotográfos.

Al final, cuando el experto tenga el título y el acceso al crédito que le permita comprar el equipo, saldrá a la búsqueda de trabajo como fotógrafo particular, ya sea para fiestas privadas, cumpleaños, XV años y aparte de esto pueda buscar en medios masivos de comunicación; si en un momento determinado está fuera del círculo productivo puede llegar a desarrollar negocios porque tiene el título, el equipo y ganancias. De alguna manera generamos nuevos empleos y futuro a la gente que no lo tenía planeado.

Es importante mencionar que no tendrá ningún costo para la persona interesada. Lo único que necesita son las ganas de hacerlo y participar en un examen de selección.



¿De qué manera beneficia Olympus a la sociedad mexicana?

La empresa tiene varios programas sociales a nivel mundial, como los relacionados con el cuidado del medio ambiente; pensamos en la manera de cómo regresarle a la sociedad lo que ella nos ha dado. El mensaje del director mundial de la compañía es “instalemos la compañía en México pero contribuyamos a la sociedad en donde estamos”.

¿Cuáles consideras que han sido sus logros más destacados?

Están en la tecnología de profundidad, en máquinas que resisten cuando te metes abajo del agua, también las que resisten polvo, golpes, caídas, etcétera, es en lo que Olympus ha contribuido, a tener productos que cubran todas las necesidades a un precio adecuado.

¿De qué manera festeja Olympus los aniversarios en México?

El año pasado lanzamos la cámara Olympus Pen pero con un diseño “retro”, con absolutamente todo lo que se te ocurra, ya que es una cámara profesional muy liviana, compacta y con lente intercambiable, así es como festejamos nuestros aniversarios, con productos tradicionales pero con nueva tecnología.

¿Cómo ha afectado la crisis a Olympus y qué están haciendo para enfrentarla?

Nosotros nos instalamos como empresa directa, así que a la crisis la desafíamos, estamos en el momento ideal para instalarnos en los mercados, tomarlos directamente y estamos en más puntos de venta de lo que estábamos antes. Sabemos que estamos para quedarnos y para desarrollar productos y conciencia social. A la crisis le hicimos frente invirtiendo y generando empleos.

¿Cómo describiría el mercado de consumo en México?

Para definir el mercado de electrónica hay que definir el país. Creo que México es fantástico, cuenta con una adecuación estratégica envidiable, es un mercado potencialmente amplio y donde todo lo que los mexicanos prueban y tiene éxito se desarrolla en el resto de América Latina de forma impactante.

No por nada la mayoría de los corporativos están en este país. El mercado mexicano va a tender a desarrollar tecnologías futuras mucho más importantes que capta todos los nuevos avances, pues es consumista y que invierte en desarrollo y conocimiento.

En los últimos años, ¿cuánto ha crecido Olympus financieramente?

Hemos crecido muchísimo no sólo en la línea de cámaras digitales, sino en grabadoras, binoculares y accesorios.

Para nosotros el año pasado fue muy bueno y por lo que vemos el consumo se está reactivando.

¿Qué estrategia utiliza la compañía para enfrentar a los competidores?

Sólo tratamos de enfocarnos en nuestros propios productos y mostrarle a los consumidores la tecnología que utilizamos, las ventajas y necesidades que puede cubrirte. El resto de la competencia se tiene que preocupar por ella o tal vez se preocupen por nosotros.

Olympus tiene armas para desarrollarse por sí misma, claro que observamos tendencias nuevas pero como somos uno de los grandes desarrolladores de tendencias creo que también marcamos liderazgo.

¿Considera que su carta de presentación es el aréa de cámaras digitales?

Creo que es el aréa que más desarrollada tenemos, pero la participación de mercado en el área de grabadoras tenemos el liderazgo absoluto, creo que Olympus está bien planteada en algunas cosas pero debe desarrollar otras.

¿Por qué un consumidor a la hora de adquirir una cámara, grabadora o binoculares debe elegir la marca Olympus y no otra?

Cuando llegas a un punto de venta a comprar, es posible que tú tengas una necesidad y otra persona otra, algunos se van por los megapixeles, otros por el tamaño del zoom, o por prestaciones exclusivas, y nosotros brindamos tecnologías muy avanzadas determinadamente accesibles que cubre las necesidades de momento; también está la línea profesional; entonces al final del día hay para todos los gustos.

¿Se preocupa Olympus por el diseño para cada tipo de segmentos?

Entre colores y diseños creamos una empresa de moda, esto es moda también, dentro de las ofertas tratamos de cumplir con un buen diseño liviano. Para marzo vienen nuevos lanzamientos que hemos mejorado mucho porque el consumidor está cada vez más exigente, ya no lo convences con cualquier cosa.

¿Cree que los mexicanos somos buenos consumidores de cámaras?

El mexicano sabe comprar, cualquiera que va a la tienda exige y pregunta de todo, porque antes de comprar se fijan bien, investiga y comparan precios, y eso es lo mejor que nos puede pasar; en cuanto más nos comparan más nos prefiere, por eso capacitamos a nuestros promotores a todo lo que da.

Además es muy abierto a nuevos productos y procesos tecnológicos. Al mercado mexicano le gusta estar a la vanguardia en tecnología.

¿Cómo describiría a los productos de la marca Olympus?

Los describiría con mucho desarrollo tecnológico, con una calidad suprema, un precio razonable para las prestaciones que brinda y al alcance de los que puedan ir a nuestro punto de venta o a través de internet.

¿Qué tan importante es la fotografía en esta época?

La foto es un pasatiempo increíble, todo el mundo anda con una cámara encima y como profesión te permite crear y hacer negocios; va evolucionando.

¿Considera que el boom de las redes sociales impulsará a la fotografía y que esto impulsará a su vez a que la gente compre equipos?

Claro, nuestros equipos cuentan con una aplicación que te permite pasar tus fotos a las redes sociales y automáticamente va formando álbumes; si estás en Chiapas, París o cualquier país, la cámara te reconoce la cara, imagen y nombre y te arma de inmediato un book sin necesidad de que lo toques.

¿Cuáles son las expectativas para este año y los que vienen?

Seguir creciendo y desarrollar en el mercado mexicano nuestros equipos. Por otro, lado traemos muy buenos lanzamientos, así que estaremos tan bien como en el 2009.

¿Cómo cree que será una cámara Olympus en 10 años?

Debería tener un desarrollo tecnológico muy importante, los mercados cada día están más hambrientos de megapixelajes, zoom y de funciones. Habrá un momento en que a lo mejor termines haciendo todo en tu cámara.

Si tuviera cinco minutos para hablarle a la humanidad, ¿qué le diría?

Que debemos pensar en dejarle alguna aportación al país y al mundo, un pequeño granito por el bienestar de la sociedad y de toda nuestra gente.

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