Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de febrero de 2010

Ayuda no llega a todas las zonas inundadas.

Noticia:


El desbordamiento de las aguas negras del río de la Compañía se extendió. Existen siete colonias del municipio de Chalco cuyos habitantes, a lo largo de la última semana, han sido ignorados por no ser parte de los damnificados “oficiales”.

La suerte ha abandonado en los últimos días a Eduardo García. Su casa de la colonia Culturas de México se inundó desde el fin de semana, pero como no esde los damnificados de Valle de Chalco, la ayuda oficial no le ha llegado aún.

No es el único. La mayoría de los residentes de las colonias del municipio de Chalco —Unión de Guadalupe, Tres Marías, Nueva San Miguel, Ejidal, Culturas de México, una parte de Jacalones Segunda Sección y del barrio Guadalupe en el poblado de San Mateo Huitzilzingo— que también han vivido bajo las aguas negras del río de la Compañía, se quejan de que los tienen abandonados.

El martes pasado, la Secretaría de Gobernación declaró a Chalco como zona de desastre, pero los habitantes consideran que han sido discriminados porque la atención, dicen, se ha concentrado en Valle de Chalco. “¿Qué tenemos que hacer para que nos envíen ayuda?”, pregunta Irene Mejía, quien vive en la calle Oriente 31 de la colonia Unión de Guadalupe, una de las más afectadas.

El gobierno de estado de México y el ayuntamiento de Chalco han entregado víveres a las familias afectadas, pero no a todos les ha tocado.

A través de la red social Twitter, algunos cibernautas indicaron que al barrio Guadalupe, en el poblado de Hutizilzingo, la asistencia no ha llegado. Ahó se desbordó el jueves pasado el río Amecameca por el taponamiento del río de la Compañía.

Cierre de fractura

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión de Agua del Valle de México, informó que en el transcurso de la noche de ayer o durante la mañana de hoy quedaría cerrado el boquete de más de 50 metros de este río, que se reventó la madrugada del viernes pasado.

Aseguró que se ha reducido el nivel de las aguas en la autopista México-Puebla, y en calles de Valle de Chalco.

Gutiérrez dijo que siguen escapándose del cauce 2.5 metros cúbicos de aguas residuales, pero ya no se van hacia la zona habitada porque son bombeadas al propio canal, lo que evita que se amplíe la inundación.

Pérdidas millonarias

El secretario de Gobierno estatal, Luis Miranda Nava, reconoció que hasta ahora se desconocen las pérdidas que han dejado las inundaciones en el estado de México, donde en algunos municipios están suspendidas las actividades económicas casi al ciento por ciento.

El ayuntamiento de Valle de Chalco informó que se suspendieron las clases en 193 escuelas para evitar el uso de agua en los planteles, la cual se envía al río de la Compañía. También se redujo en 60% el agua potable a la población.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Funtanet Mangue, estimó que 3 mil pequeñas empresas resultaron afectadas con pérdidas incuantificables en Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, donde las aguas impiden aún hacer un calculo de daños.

Informó que la cifra podría ser mayor, pero no será posible determinarla mientras no se logre acceder a las zonas anegadas. Ahí la Secretaría de Desarrollo Económico no ha logrado entrar.

Dijo que se trata de pequeños negocios, talleres y comercios que en algunos casos también se ocupaban como dormitorios o domicilios, lo que permite avisorar el alcance de los daños a la economía de Valle de Chalco y Neza.

La secretaria estatal de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, informó que se inició el levantamiento de un censo para evaluar la pérdida de daños en comercios, talleres y empresas instaladas en el oriente de la entidad, y afectadas con los desbordamientos.

En entrevista, informó que en tanto se concluye el censo, se iniciaron las gestiones ante el gobierno federal e instancias mexiquenses, para canalizar apoyos con un programa emergente. En Ecatepec, dijo, las afectaciones fueron menores y se resolvieron “con limpieza”.

No hay comentarios: