Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de diciembre de 2009

Tianguistas deben pagar cuota: GDF.

Noticia:


Las autoridades capitalinas quieren regular el funcionamiento de los mil 420 tianguis que hay en toda la ciudad, lo que implicará exigir a los vendedores el cobro por el uso de suelo en el que se instalan. Con ese plan se generarían recursos para las arcas locales cercanos a los 800 mil pesos diarios.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de la ciudad, ha elaborado la propuesta de regularización de los tianguis que presentará al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que en 2010 se concrete ese plan de ordenamiento.

En entrevista, la funcionaria dijo que no será un reto menor lograr la regularización de este tipo de comercio que se instala en calles de toda la ciudad, pues representa a 46 mil 676 vendedores de todas las demarcaciones.

Ese número de vendedores triplica la cantidad de ambulantes que hasta hace dos años ocupaba el perímetro A del Centro Histórico.

Pero la secretaria de Desarrollo Económico afirmó que la regularización permitirá a los tianguistas tener certeza jurídica sobre los lugares y rutas de venta, mientras que las autoridades locales contarán con las herramientas para ordenar la actividad de ese sector que, en su mayoría, opera sobre la vía pública, en rutas de trabajo establecidas.

Velázquez Alzúa también aceptó que un punto importante de la regularización tiene que ver con el pago por el uso de suelo al que estarían obligados los vendedores. Según Sedeco, los más de 46 mil tianguistas tendrían que pagar en conjunto 792 mil pesos diarios por ocupar la vía pública. La regularización se puede lograr con base en los padrones del comercio en vía pública que ya existen en el gobierno de la ciudad, los cuales se cotejarían con la base de datos que tenga cada delegación política.

Para demostrar que ya se tiene la información suficiente para lograr la regularización, Velázquez dijo que tan sólo en Iztapalapa hay 441 tianguis, convirtiéndose en la demarcación con la mayor cantidad de esos espacios de venta.

Gustavo A. Madero es la segunda demarcación con más tianguis, al contabilizarse 225 puntos de concentración, con 12 mil 604 vendedores. Es en esta última jurisdicción en donde se ubica el tianguis más grande de la ciudad, el de la colonia San Felipe de Jesús.

También las concentraciones

El plan de regularización que Laura Velázquez Alzúa propondrá a Marcelo Ebrard también incluye el ordenamiento de 213 concentraciones de vendedores que funcionan en locales e inmuebles que no han sido autorizados para el comercio, pero en donde se encuentran giros como los de un mercado público, con pollerías, tiendas de abarrotes, carnicerías y tiendas de verduras.

Hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del DF ha detectado que al menos 33 de esas concentraciones son susceptibles de convertirse en un mercado público.

Si se logra la regularización de las concentraciones, los vendedores que ocupan esos espacios también estarían obligados a pagar por el uso de suelo, con una tarifa de 5.50 pesos al día, similar a la que tienen los 70 mil locatarios de los 318 mercados públicos debidamente autorizados que hay en la metrópoli.

Dinero para mercados

En el marco de la discusión para el presupuesto del año 2010, Laura Velázquez Alzúa pidió a los diputados locales de todos los partidos políticos que “dejen a un lado la grilla y se pongan a trabajar” para asignar un presupuesto específico que permita el mantenimiento de 42 mercados públicos que hoy operan en situación de riesgo en todo el DF.

Aseguró que se necesitan hasta 130 millones de pesos para resolver los problemas de riesgo estructural y civil en esos 42 mercados que se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

No hay comentarios: