Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de diciembre de 2009

Carecen células madre de diversidad genética.

Noticia:


Científicos estadounidenses denunciaron este miércoles que las líneas más usadas de células madre embrionarias carecen de diversidad genética y plantean problemas que deben resolverse para que todos los sectores se beneficien de sus avances.

Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron 47 líneas de células madre embrionarias y determinaron que la mayoría era de donantes de origen europeo, septentrional u occidental.

Ninguna de esas líneas era de individuos de origen africano, de las islas del Pacífico o de los pueblos indígenas de las Américas, según los científicos.

Además, los científicos identificaron varios casos en que más de una línea de células madre procedía de los mismos donantes de embriones lo cual redujo aún más la diversidad genética.

Las células madre embrionarias se usan en el desarrollo de nuevas terapias para curar lesiones neurológicas y otras enfermedades así como para estudiar nuevos fármacos y ahondar en el conocimiento de los trastornos de salud hereditarios.

"La investigación de las células madre embrionarias tiene el potencial de cambiar todo el futuro de la medicina", aseguró Sean Morrison, director del Centro de Biología de Células Madre en la Universidad de Michigan.

Sin embargo, agregó que "existe una falta de diversidad en las líneas de células madre embrionarias más usadas, lo cual resalta un problema importante de justicia social".

Según el científico, la diversidad es crucial en la investigación de las células madre para que todos los pacientes se beneficien de sus resultados.

"Y si esto no se hace, corremos el peligro de dejar rezagados a ciertos grupos de nuestra sociedad", indicó Morrison, quien también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

El informe de la Universidad de Michigan se dio a conocer en momentos en que se ponen en marcha nuevos proyectos permitidos por una enmienda constitucional en el estado que permite la creación de nuevas líneas de células con los medios ya empleados en el resto del país.

El uso de células madre embrionarias para la investigación médica fue autorizado por el gobierno del presidente Barack Obama este año y a comienzos de este mes los Institutos Nacionales de la Salud anunciaron que habían aprobado otras 13 líneas para la investigación financiada con fondos federales.

Según el informe, desde ese anuncio se han aprobado otras 40 líneas, incluyendo 22 en la Universidad de Michigan.

No hay comentarios: