Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de diciembre de 2009

Empresas que cotizan en la BMV recortan 40 mil plazas.

Noticia:


Buena parte de los corporativos mexicanos ya empiezan a ver mejores ingresos y beneficios en lo que va del año, pero en términos de empleo la recuperación no llega. Al final del tercer trimestre, empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del sector consumo, entretenimiento y telecomunicaciones recortaron cerca de 40 mil personas en el transcurso de un año.

Al final del tercer trimestre de este año, corporativos como Alsea, CIE, Controladora Comercial Mexicana, CMR, Elektra, Carso, Modelo, Maseca, El Puerto de Liverpool, Soriana, Telmex y Vitro reportaron una disminución de 39 mil 551 trabajadores, respecto al nivel de personas empleadas que reportaron en igual periodo de 2008, de acuerdo con los datos trimestrales de las compañías.

Del tercer trimestre de 2008 al tercer trimestre de este año, Telmex recortó a mil 412 personas, entre obreros y empleados, Vitro ajustó su plantilla laboral en 6 mil 107 personas, Soriana redujo a 14 mil 343 trabajadores, mientras que Liverpool cortó a 915 empleados, detalló el comparativo de los informes emitidos por las compañías a la BMV.

Grupo Modelo redujo su planta laboral en 2 mil 317 trabajadores en el mismo periodo, Maseca recortó a 420, Grupo Carso ajustó su personal en 8 mil 659, mientras que Elektra lo hizo en 2 mil 289.

En el caso de Grupo Modelo, Soriana, Grupo Carso y Maseca, los recortes obedecieron a las estrategias de eficiencias operativas y reducción de costos que estas empresas emprendieron en la primera mitad del año para enfrentar la recesión económica mundial y evitar mayores descalabros financieros.

No todas recortaron plazas

A contracorriente de la mayoría de las compañías, firmas como Walmart de México, FEMSA y Grupo Bimbo reportaron un aumento en su plantilla laboral.

Información de sus reportes trimestrales reveló que Walmart de México agregó 8 mil 229 empleos para cerrar en 174 mil 486 trabajadores.

FEMSA contrató a 7 mil 801 nuevos trabajadores para quedar en 112 mil 205 puestos de trabajo y Grupo Bimbo sumó 4 mil 838 empleos para llegar a 100 mil 308 puestos laborales.

En noviembre el IMSS informó que se inscribieron 118 mil 448 nuevos trabajadores, lo que significó su mayor registro desde octubre de 2007 y logró acumular seis meses consecutivos con cifras positivas en el número de asegurados al instituto.

“De esta forma, el resultado acumulado de los primeros 11 meses del año muestra una creación neta de 14 mil 80 nuevos empleos formales”, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un reporte sobre empleo.

La información difundida sobre la recuperación del empleo incidirá positivamente en la confianza de los consumidores en los próximos meses, agregó el organismo. Sin embargo, dijo, habrá que esperar el ajuste estacional de diciembre, cuando en promedio se han perdido casi 300 mil empleos en los últimos años.

Agregó que existe la posibilidad que en esta ocasión, dadas las débiles condiciones del mercado laboral, la pérdida sea menor, de tal forma que el resultado neto para todo el año podría ser una pérdida, incluso menor a 200 mil puestos de trabajo.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, comentó que si bien se podrán observar menores tasas de desempleo durante noviembre y diciembre, no se espera que la tasa se ubique por debajo de 5.0%, ante la presión laboral que todavía existe.

“Esperamos que oscile alrededor de 5.5% a partir de enero del próximo año”, dijo el analista.

Explicó que en la mayor parte de las economías el empleo es de las últimas variables económicas en recuperarse después de una recesión y hay que considerar que la crisis actual fue una de las más severas. Esperamos, dijo, que el caso de México no sea la excepción, sobre todo si el país fue de los que más cayeron en 2009 por la crisis. “Nuestras estimaciones para el promedio de tasa de desempleo en 2009 y 2010 se ubican en 5.49% y 5.13%, respectivamente”, dijo.

No hay comentarios: