Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de diciembre de 2009

Evacuarán a filipinos por erupción de volcán.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad evacuarán a miles de residentes que se resisten a abandonar sus granjas cerca de un volcán que amenaza entrar en erupción, dijeron las autoridades.

Funcionarios de la provincia de Albay declararon el jueves la evacuación obligatoria dentro de un radio de ocho kilómetros en torno del volcán Mayón, que despide lava y cenizas.

Más de 33 mil de un total de 47 mil personas han sido evacuadas de la zona esta semana, después que los científicos elevaron el alerta al tercero de cinco niveles, señal de posibles erupciones peligrosas en el término de semanas.

El gobernador de Albay, Joey Salceda, dijo que una junta provincial autorizó a la policía y los soldados a retirar a unas 2 mil familias restantes a partir del viernes.

Agregó que la policía mostrará fotografías de las víctimas de una erupción de 1993 que mató a más de 70 personas mientras recorran de pueblo en pueblo para ''informar (a los residentes) sobre el riesgo de quedarse''.

Dijo que muchos se han negado a salir de sus huertas en las laderas del volcán durante la actual época de recolección.

El vulcanólogo Renato Solidum dijo que Mayón, el más activo de los 22 volcanes en el país, registró 82 movimientos sísmicos y ocho explosiones de cenizas durante un período de 24 horas que concluyó el jueves por la mañana.

La lava seguía descendiendo el jueves por las laderas de la montaña de 2 mil 460 metros y se han formado dos cúpulas de lava del magma ascendente dentro del cráter, agregó Solidum. Esas cúpulas se forman por pilas de lava que no han descendido por las faldas ni estallado por la presión.

El experto agregó que las cúpulas podrían crecer y taponar el cráter. ''Pueden bloquear la salida del gas. Por eso, si el gas es sometido a presión, puede estallar'', agregó.

La actividad del volcán es similar a las fases iniciales de erupciones anteriores en el 2000, 2001 y 2006, dijo.

No hay comentarios: