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jueves, 17 de diciembre de 2009

Mueren 80% de MiPyMES en su primer año.

Noticia:


El desconocimiento del mercado, fallas administrativas, tropiezos financieros y problemas fiscales provocan que 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que se crean en el país desaparezcan durante su primer año de vida.

Así lo advierte René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ, en un comunicado de esta empresa especializada en software empresarial.

Expresa que las organizaciones, sin importar el tamaño, cotidianamente enfrentan obstáculos para mantenerse en el mercado y que pueden poner en riesgo la inversión hecha por el empresario en su negocio.

Dicha situación, añadió el ejecutivo, es más delicada en el caso de la MiPyME pues en este tipo de empresas la cultura empresarial es muy baja ocasionando que los empresarios estén concentrados más en hacer actividades operativas que en administrar el negocio.

"En un entorno económico difícil y con nuevas obligaciones fiscales incluidas en la Reforma Fiscal 2010 que duplicarán el trabajo de empresarios y sus contadores, en la MiPyME se debe contar con información oportuna para la toma de decisiones y tener control de indicadores importantes como la contabilidad, proveedores, clientes, inventarios y declaración de impuestos, entre los más importantes", comentó Torres Fragoso.

Al participar en el IT Forum Channel PyME, ciclo de conferencias que convoca a fabricantes de tecnología para exponer la solución de algunas problemáticas de la MiPyME a través del uso y adopción de tecnología, el directivo enunció parte de los aspectos que ocasionan el cierre de estas organizaciones durante el primer año de vida.

"Diferentes estudios nos indican que 43% de estos negocios mueren por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24%, mueren por tropiezos financieros, 24%, mueren problemas fiscales y 16%, mueren por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza", mencionó.

En tiempos de crisis económica, Torres Fragoso explicó los principales retos de una MiPyME:

- Vender Mejor: Lo importante no es saber cómo incrementar las ventas, sino cómo mantenerlas y generar utilidades, facturar oportunamente, saber a quién le vendemos, cuáles productos vendemos y los clientes que generan mayor utilidad.

- Cobranza oportuna y control del flujo de efectivo: Actualizar cuentas por cobrar de acuerdo con el monto, antigüedad de saldos, vendedor y cliente, así como realizar pronósticos de cobranza por fecha y compromiso, ayudarán a no tener problemas de flujo de efectivo.

- Reducir gastos: Crear presupuestos y saber cuáles son los gastos por concepto, área, proyecto y línea de negocio ayuda a regular la ejecución de este indicador.

- Gestión de inventarios y costos: Conocer cuáles son los productos más vendidos y llevar un control fino de sus existencias, entradas y salidas, así como una clasificación por caducidades, lotes, tallas, colores y estilos, ayudará a no impactar negativamente las ventas por tener excedentes o faltantes en los inventarios.

- Pago de impuestos: Tener la certeza de calcular y pagar el monto correcto de los impuestos, ayuda a evitar multas por ese concepto", explicó.

"Las PyMES en nuestro país tienen una tasa de mortalidad muy alta, y es con situaciones como las que se presentan actualmente en México cuando la falta de una correcta administración de su negocio, hace que muchas de ésas pequeñas empresas no logren subsistir", comentó Torres Fragoso.

* Con información de CONTPAQ

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