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martes, 16 de febrero de 2010

Nextel le abre la puerta a Televisa para ir a AL.

Noticia:


La adquisición de 30% de las acciones de Nextel México por parte de Grupo Televisa no sólo es la inversión más grande en la historia de la televisora, sino que marca el inicio de su expansión como operador de telecomunicaciones a otros países de América Latina, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa.

Ayer, ambas empresas firmaron el acuerdo definitivo que involucra un pago de Televisa por mil 440 millones de dólares en efectivo, y la opción de compra de 7.5% adicional en Nextel México, la cual podrá hacer efectiva en el tercer o cuarto aniversario del cierre de la inversión inicial.

“Nextel, a través de su controladora en Estados Unidos, NII Holdings, opera en México, Perú, Brasil, Chile y Argentina, países en los que tiene 7 millones de clientes. Hoy nos enfocamos en la alianza a lo que es México, pero no se descarta que después podamos lograr una asociación más grande con NIIH y esto implicaría participar en aquellos países”, dijo el directivo.

Las dos compañías formaron un consorcio para participar juntas en las próximas licitaciones del espectro para servicios móviles, capacidad con la que desplegarán una red de tercera generación (3G), por lo que la operación está sujeta a que se ganen las frecuencias en la subasta, detalló De Angoitia.

Aclaró que Televisa pagará a Nextel hasta ver el resultado de la licitación, pues si no se gana entonces se cancela el acuerdo, aunque se reservó el dato del límite de la cantidad de espectro al cual está condicionada la operación, debido a que es información estratégica que no deben revelar.

Arrancan oferta en 2011

Nextel y Televisa pretenden posicionarse como las principales marcas en el mercado de la televisión de paga y servicios móviles en México, a través de una oferta cuádruple play, que consiste en un paquete integrado de telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión de paga, que estará disponible a partir de 2011 en algunas ciudades y en todo el país para 2013, comentó.

De Angoitia dijo que la estrategia es apalancarse de la base de suscriptores de las empresas de cable de Televisa (Cablevisión, Cablemás, TVI) y de DTH (Sky).

Actualmente, a través de sus operaciones de televisión restringida y telecomunicaciones, Televisa tiene una base de 4.5 millones de clientes con servicios triple play, precisó el ejecutivo.

A Televisa le faltaba la oferta de servicios móviles, y ante la expectativa de la explosión de servicios de banda ancha y contenidos móviles, se concluyó que era mejor asociarse con un operador ya establecido para aprovechar su experiencia y despliegue de infraestructura, añadió.

Respecto a por qué Televisa decidió una alianza con Nextel y no con la española Telefónica, De Angoitia dijo que se tomó en cuenta la generación de flujo de Nextel, el posicionamiento de su marca e infraestructura, entre otros elementos, por lo que la operación resultó la mejor y más atractiva tras analizar distintas alternativas.

NII Holdings, controladora de Nextel, mantendrá el remanente del capital de Nextel México y el equipo de trabajo de Nextel México encabezado por Peter Foyo continuará administrando la operación de telefonía móvil. “A través de esta asociación tendremos acceso a una importante plataforma y un equipo experimentado”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa.

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