Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de febrero de 2010

Chalco: vecinos obligan a funcionario a dar ayuda.

Noticia:


“¡Déjenme llorar, déjenme llorar, chihuahua!”, sollozaba Margarita Pérez Palacios ante el secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava.

La residente de la colonia San Isidro, una de las más afectadas por la inundación de aguas negras provocada por la ruptura de uno de los muros de contención del río de la Compañía, obligó al funcionario de mayor jerarquía del gobierno estatal, después del mandatario Enrique Peña Nieto, a meterse al fango de la calle Norte 13 para que visitara su casa repleta de lodo.

El secretario estatal del Agua, David Korenfeld, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, quienes viajaban en un vehículo anfibio en compañía de Miranda, tuvieron que ponerse unas botas y caminar entre el lodazal y los pestilentes olores que todavía se respiran en las calles y viviendas de esta comunidad vallechalquense.

Un grupo de vecinos había interceptado a los funcionarios mientras hacían un recorrido, y les reclamaron que las brigadas no habían llegado a sus hogares a sacar el lodo que en algunos inmuebles superaba los 30 centímetros.

Margarita le exigió a Miranda Nava que se bajara del vehículo y fuera a ver en qué condiciones estaba su casa. “Camine por la alfombra de lodo que hay en todas las calles”, le dijo.

En el interior doña Margarita, quien se enfermó de asma durante la inundación de 2000, le reprochó al funcionario que por la negligencia de las autoridades perdió todo. En su casa tenía un taller de ropa y tenis; todo quedó bajo las aguas negras. Tuvo que tirar su casa hace 10 años y reconstruirla. Ahora tendrá que hacer lo mismo, pero no tiene dinero ni la fuerza para lograrlo, confesó.

La vecina no soportó todo lo que ha pasado en los últimos días y lloró frente a Miranda Nava. “No llores mamá”, le pidió su hijo. “¡Déjenme llorar, déjenme llorar, chihuahua. No había llorado, déjenme desahogarme!”, pidió.

El secretario general de Gobierno mexiquense, luego de revisar la casa, le solicitó a doña Margarita que sacara sus muebles echados a perder para que una brigada desalojara el lodo y fango acumulados y limpiara su vivienda.

“¡No voy a sacar nada hasta que me firme un papel en el que diga que voy a recuperar todo lo que perdí!”, exclamó. Miranda escribió en una hoja que el miércoles personalmente acudiría a la casa de doña Margarita a hacer el inventario de sus daños y resarcir las pérdidas que sufrió. Puso su firma y se lo entregó. Los otros vecinos quisieron lo mismo.

Los funcionarios informaron que el miércoles próximo iniciará el censo de viviendas y familias afectadas.

La mañana de ayer, un centenar de residentes de la colonia San Isidro bloquearon durante media hora los dos sentidos de la autopista México-Puebla, para protestar por la falta de apoyo de las autoridades para sacar el agua y el lodo que invadieron calles y viviendas.

Más de 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con palas, picos, escobas y jaladores que utilizarían para las labores de limpieza en la zona anegada, los retiraron con violencia. Varios de los habitantes del municipio fueron golpeados por los uniformados.



Peligro por Canal General

En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que el Canal General, que también cruza por el municipio, presenta filtraciones en la zona de las cuatro secciones de la colonia Xico, lo que pone en riesgo a casi 20 mil familias de ocho comunidades de la comuna mexiquense.

De no atenderse el problema, alertó, las afectaciones que se registrarían serían cinco veces mayores a las que se presentaron por el desbordamiento del río de la Compañía.

La situación que presenta el Canal General fue notificada al presidente Felipe Calderón durante la visita que efectuó la semana pasada a Valle de Chalco, y éste instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que revisara el cauce.

No hay comentarios: