Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de febrero de 2010

Corte anula reforma electoral en Chiapas.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral que permitía al Congreso de Chiapas designar concejos municipales para gobernar los 118 ayuntamientos del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, y ordenó restituir la elección de alcaldes para este año.

La reforma, promovida por el gobernador perredista Juan Sabines Guerrero, fue aprobada por el Congreso local en septiembre pasado al tiempo que programó la elección de alcaldes hasta julio de 2012 con la intención de empatar los comicios locales con los federales.

En cambio, programó sólo la elección de sus 40 diputados —24 de mayoría— para el 4 de julio de este año, con la intención de que los nuevos legisladores designaran después a los concejos municipales respectivos.

Sin embargo, la reforma al artículo sexto transitorio del Decreto Número 011 fue impugnada por PRI y por la Procuraduría General de la República (PGR) por estimar que se violaban diversos principios constitucionales al colocar al Congreso como único elector y marginando a la población.

El fallo de la SCJN, con ocho votos a favor y tres en contra, indicó que los Congresos locales sólo pueden elegir a los integrantes de los ayuntamientos en casos excepcionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por 11 ministros, dos de ellos son originarios de Chiapas: Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos. Ambos votaron por declarar válidas las reformas aprobadas por el Congreso local. A su voto se sumó el del ministro Sergio Aguirre Anguiano.

La Corte ordenó al Congreso local que haga una nueva reforma, en menos de 90 días, para que convoque a elecciones este año, para que todos los ayuntamientos tengan autoridades electas para el 1 de enero de 2011.

Además, advirtió a los legisladores chiapanecos que tienen que respetar el hecho de que los ayuntamientos deben ser gobernados por un presidente municipal, por regidores y por síndicos; y que las elecciones deben ser mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

Congreso acata fallo

El vicepresidente del Congreso local, Luis Gómez Manzo, dijo que el Legislativo será respetuoso de las resoluciones de la SCJN y que el próximo 3 de octubre cerca de 3 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir diputados locales y ediles, por lo que el inicio del procero electoral será el 1 de marzo.

El 12 de septiembre de 2009 se aprobó en sesión extraordinaria y en total secreto la reforma que cancelaba las elecciones y prorrogaba los mandatos de diputados locales. La enmienda se dio a conocer después de más de un mes de su votación, lo que ocasionó el rechazo de los sectores políticos.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y entre sus impulsores se encontraba el ex diputado federal Walter León Montoya (PRI).

La ofensiva política en contra de las reformas electorales promovidas por el gobernador Sabines Guerrero coincidió con la detención, el 15 de enero de este año, del ex legislador León Montoya, involucrado en el asesinato del activista social Mariano Abarca Roblero, baleado en noviembre pasado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

No hay comentarios: