Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de febrero de 2010

El cerro de Moctezuma, en la mira de diputados.

Noticia:


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe hacer una investigación en la zona arqueológica del cerro de Moctezuma, para preservar no sólo el observatorio Tlatilca de más de 3 mil años de antigüedad, sino uno de los últimos pulmones ecológicos del Valle de México, dijeron legilsadores federales y dirigentes vecinales.

El diputado federal Sergio Mancilla Zayas, informó que la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, con el voto de los dirigentes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, aprobaron un punto de acuerdo, en el que solicitan al secretario de Educación Pública que instruya al director general del INAH para que realice una investigación de los vestigios arqueológicos del cerro de Moctezuma en Naucalpan.

Rocío Rosette, Chuen Uac Zip y un grupo de dirigentes vecinales de Naucalpan, que integran la Unión de Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, señalaron a legisladores federales y estatales, que el cerro de Moctezuma debe ser preservado en toda su poligonal que consta de más de 334 mil 201 metros cuadrados y no sólo en los 91 mil metros cuadrados que han sido estudiados y catalogados por el INAH como zona arqueológica.

En el cerro de Moctezuma se ubica un observatorio y estructura piramidal de origen Tlatilca, que tiene más de 3 mil años de antigüedad, de una de las culturas prehispánicas menos estudiadas, por lo que es importante no sólo preservar el sitio, sino promover una investigación arqueológica de la zona, indicó Chuen Uac Zip, quien durante años se ha encargado de vigilar y realizar labores de reforestación en este sitio junto con un grupo de vecinos de San Mateo y San Juan Totoltepec.

Esta zona donde se han hallado estelas y un observatorio con más de tres mil años de antigüedad, está en el poniente del valle de México, entre el santuario de Los Remedios, la Facultad de Estudios Ssuperiores de Acatlán y Jardines de San Mateo.

Deben demoler casas

Pese a la importancia ecológica e histórica del cerro de Moctezuma, a través de los años autoridades municipales y estatales, han permitido y autorizado la construcción de casas. El último fraccionamiento, fue la lotificación de 14 terrenos para residencias, en la calle Cerrada de Moctezuma, donde se han construido tres casas, que deben ser demolidas porque además están ubicadas debajo del pineas de alta tensión de la Comisión federal de Electricidad, apuntó Rocío Rosette.

El cerro de Moctezuma forma parte del parque nacional de Los Remedios, que pese a estar catalogado como área natural protegida, ha perdido 75% de su zona boscosa, pues de 410 hectáreas que tenía en 1938, sólo quedan 100 hectáreas, indicó la dirigente vecinal.

No hay comentarios: