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martes, 3 de noviembre de 2009

El control a banca por red crecerá.

Noticia:


Ante un aumento en el número de reclamaciones de los clientes, la Secretaría de Hacienda emitirá nuevas disposiciones para reforzar la seguridad en la banca electrónica.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que se detectó un “incremento considerable” en las quejas de los usuarios, debido a que las instituciones no reconocen operaciones a través de medios electrónicos. Este crecimiento en reclamaciones, obliga a la autoridad a fortalecer los controles de los medios electrónicos para evitar un mal uso de los mismos.

En el anteproyecto que se presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión, se plantea mayor seguridad y confidencialidad en el manejo de la información que se transmite, almacena o procesa a través de medios electrónicos.

También se “clasifican” operaciones monetarias, es decir, a mayores recursos involucrados en las transacciones y servicios bancarios, más son los riesgos. En consecuencia, se proponen controles más estrictos que se relacionan con factores de autenticación.

La banca electrónica se realiza de manera “remota”, en consecuencia, es urgente aplicar controles que sean difíciles de duplicar, robar o conocer.

Como parte de las medidas, la información que se genere por medios o dispositivos electrónicos debe tener una vigencia máxima de dos minutos; pues este tiempo se considera “razonable” para incluir la información de lo usuarios.

Después de este plazo, ya no sería posible utilizar la contraseña generada. El periodo de dos minutos se discutió con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con expertos en seguridad informática.

En las reglas que presentó Hacienda se establece que las instituciones tendrán la obligación de “abonar” a sus usuarios a más tardar a las 48 horas posteriores a la reclamación los costos derivados de las operaciones no reconocidas. Esto, cuando se utilicen tarjetas bancarias sin circuito cerrado en cajeros automáticos y terminales punto de venta.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguraron que se deben reforzar las medidas de seguridad para los clientes, ya que muchos de éstos quedan desprotegidos ante fallas en el servicio, sobre todo en transacciones por internet.

Recomendó evitar el uso de computadoras públicas y cambiar de manera frecuente el número confidencial. La Condusef reiteró que no es conveniente poner en la clave confidencial datos como la fecha, día y año de su cumpleaños, de su esposo o de sus hijos, ni celebraciones especiales, como aniversarios de bodas. Y recalcó que en ningún momento se debe compartir la contraseña.

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