Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de noviembre de 2009

Cambio climático, ¿culpable de tromba en valle de México?

Noticia:


Las lluvias registradas este fin de semana en la delegación Gustavo A. Madero y parte del estado de México dejaron muertos, heridos y cuantiosos daños materiales.

Se les han llamado atípicas, pero ¿de verdad son atípicas? ¿Qué las causa?

El secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que durante dos horas cayeron en esa demarcación 8 millones de metros cúbicos de agua.

"Esta lluvia se debe al cambio climático, por lo tanto debemos estar preparados para más contingencias de este tipo".

El funcionario capitalino comentó que la intensa lluvia registrada en la delegación Gustavo A. Madero fue equivalente a 19 millones de metros cúbico, con lo cual se puede llenar nueve veces el estadio Azteca.

Según el portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, este fenómeno meteorológico podría causar precipitaciones muy intensas en América del Norte, Europa septentrional y Asia central "en los últimos decenios".

Pero en el Servicio Meteorológico Nacional no se atreven a decirlo por completo.

Sin embargo, la ONU también alerta de sequías en otras partes del mundo por el cambio climático.

En el Valle de México no es la primera ocasión en que las aguas desbordan y arrasan colonias enteras, de hecho hay delegaciones en que cada temporada de lluvias se les inundan los hogares.

Apenas en septiembre, las imágenes de los autos apilados en Valle Dorado causaron consternación.

¿Cambiaron las estaciones del año?

Según el meteorólogo Miguel Ángel Gallegos, estos cambios en el clima no quieren decir que las estaciones del año hallan modificado sus parámetros representativos, sino que más bien éstas se "acortan o se alargan", por lo que algunas veces hay lluvias veraniegas en otoño o calor en invierno.

Gallegos asegura que "el clima cambia cada año", y aunque permanecen los parámetros de días soleados en primavera o el característico frío del invierno; sin embargo, "algunos inviernos son más largos o las primaveras son más cortas".

¿Influye el cambio climático?

"Hay algo que podemos asegurar: que la temperatura mundial ha aumentado, pero el dilema es saber qué tanto", sostiene el meteorólogo, al tiempo que responde que cambio climático y calentamiento global no son el mismo evento.

Pues el calentamiento global es la elevación de la temperatura del planeta y el cambio climático implica otros factores, como cambios en la temperatura, precipitaciones, nubosidad, entre otras.

Por lo que, de cualquier forma, las personas deberán seguir consultando el pronóstico del clima porque el clima es la apuesta de todos los días.

La célula convectiva

El cambio climático provoca varias alteraciones meteorológicas y una de ellas fue la llamada célula convectiva que el Valle de México resintió en enero de 2008 cuando una decena de árboles cayeron debido a los fuertes vientos que azotaron a la Ciudad y parte de Edomex.

Dicho fenómeno se trató de una tormenta formada por nubes y viento húmedo a la que cual se le conoce como "célula convectiva", que dura entre una y dos horas y se acompaña por viento, lluvia y relámpagos.

El fenómeno se causa por el calentamiento del suelo, que aunado a la entrada de humedad del Océano, lo que genera algunas nubes, las cuales debido a la contaminación de la ciudad pueden crecer "violentamente".

Efectos del cambio climático

Sin embargo, las lluvias atípicas, el calentamiento global y las células convectivas no son los únicos efectos del cambio climático.

Migraciones de especies, aumento en el nivel del mar por el deshielo de los glaciares y sequías también lo acompañan. En resumen, un desastre climatológico.

Este cambio en el clima del mundo se debe al aumento de los gases invernadero.

"El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que ha causado el cambio climático y las concentraciones de este aumentaron de un valor de 278 partes-por millón (ppm) antes del período industrial a 379 en 2005", según la ONU.

Este fenómeno se gesta desde hace más de cien años, pues "desde 1850, en once de los últimos doce años se han registrado las temperaturas más altas en la superficie del planeta.

"El índice de calentamiento registrado en los últimos 50 años prácticamente duplicó el de los últimos 100 años. La temperatura media mundial aumentó en cerca de 0.74°C durante el siglo XX y ese calentamiento ha afectado más a las áreas terrestres que a las oceánicas", es lo que las Naciones Unidas dicen.

Y aunque las versiones difieran, las autoridades capitalinas prevén más desastres por trombas. El secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que la lluvia atípica de este fin de semana " se debe al cambio climático, por lo tanto debemos estar preparados para más contingencias de este tipo".

Y ya sea el cambio climático o una lluvia atípica, lo cierto es que los ciudadanos deben estar preparados para enfrentar un clima cada vez más complicado.

No hay comentarios: