Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de noviembre de 2009

Es tiempo de un nuevo capítulo, advierte EU.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue confirmado ayer para un segundo periodo en el poder, luego de que funcionarios electorales cancelaran la segunda vuelta de los comicios programada para el próximo 7 de noviembre, por considerarla innecesaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer mismo vía telefónica a Karzai, pero le dijo debía tomar con seriedad la lucha contra la corrupción y servir mejor a su pueblo. “Enfaticé que este tiene que ser un punto en el tiempo en el que escribamos un nuevo capítulo basado en un mejor gobierno, un esfuerzo mucho más serio en erradicar la corrupción (y) esfuerzos conjuntos para acelerar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas”, afirmó Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Previamente el gobierno estadounidense dijo que reconocía a Hamid Karzai como el legítimo presidente de Afganistán, pese a unas elecciones manchadas por fraude que dieron millones de votos a favor del mandatario, que después fueron anulados.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que “el presidente Hamid Karzai ha sido declarado ganador (...) de modo que obviamente él es el líder legítimo del país”. Sin embargo, no abordó directamente las preguntas sobre si el gobierno de Estados Unidos lo consideraba un mandatario creíble. La Comisión Electoral Independiente (CEI) canceló el balotaje, un día después de que el único rival del presidente Hamid Karzai, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, se retirara de la contienda.

La CEI, que había anunciado el domingo que seguiría adelante con los comicios, señaló que cambió de parecer para evitarle al pueblo afgano el gasto y el riesgo en seguridad de llevar a cabo una segunda vuelta con sólo un candidato. El jefe del organismo, Azizullah Ludin, dijo a una conferencia de prensa que la comisión también estaba preocupada de que una segunda vuelta con un sólo candidato levantara dudas sobre la legitimidad de la presidencia.

“La Comisión Electoral Independiente (CEI) declara al estimado Hamid Karzai como el presidente (...) debido a que fue el ganador de la primera ronda y el único candidato en la segunda ronda”, dijo Ludin tras semanas de incertidumbre política.

En Herat, un importante centro comercial cerca de la frontera iraní, cientos de personas salieron a las calles, celebrando con bailes y cantos la victoria de Hamid Karzai.

En este marco, un gobierno afgano debilitado con Karzai sería un revés para el presidente Obama, mientras considera si enviar o no hasta 40 mil soldados más para luchar contra los talibanes en Afganistán.

Funcionarios occidentales y analistas señalaron que era muy tarde para retirar los temores sobre la legitimidad de Karzai. También comentaron que el hombre que ha gobernado desde que las fuerzas afganas apoyadas por EU derrocaron a los talibanes en el 2001 deberá trabajar mucho más duro para mantener la confianza de Occidente.

Un funcionario occidental en Kabul que pidió no ser identificado señaló que “la credibilidad del gobierno de Karzai no será decidida simplemente por esta elección. Ahora será decidida por las acciones que el presidente tome en los próximos días”. La primera prueba será la formación de su gabinete.

Karzai recibió las felicitaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

No hay comentarios: