Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de noviembre de 2009

Investigadores explican feminicidios; los premian.

Noticia:


Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que dieron las primeras luces para explicar el fenómeno de los feminicidios en la entidad recibieron un premio internacional por su trabajo.

Se trata de Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa, autores del trabajo ¿Qué hay detrás de los feminicidios?, galardonado con el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales en su quinta edición, que por primera vez reciben mexicanos. El estudio construye una lectura sobre las redes sociales y culturales que giran en torno a los feminicidios en la entidad.

Entre las conclusiones a las que llegaron los especialistas, después de hacer una revisión directa sobre averiguaciones iniciadas en la Procuraduría mexiquense por el homicidio de mujeres en 2006 y 2007, destacan que 51% de las víctimas se concentran en el rango de edad de los 16 a los 40 años.

Los resultados arrojaron que 55% de las víctimas mantenía algún tipo de relación de pareja, ya sea formal o informal (casada, divorciada, separada o en unión libre) con su agresor.

Determinó que casi la totalidad de las asesinadas eran empleadas y que gran parte —señalaron los expertos— vivían en zonas de reciente urbanización o en proceso de consolidación urbana, sobre todo en la periferia de cabeceras municipales. La mayoría habitaba viviendas pequeñas y hacinadas.

El 49% de las ejecutadas y cuyos crímenes fueron estudiados por los investigadores, determinaron que estas tenía estudios de primaria o secundaria, en su mayoría truncos.

En entrevista, los galardonados señalaron que no existe “un enemigo externo” a la sociedad que propicie los feminicidios en el estado de México, sino que son más bien el resultado de las propias condiciones de producción social y de subjetivación.

En relación a este galardón, la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Morales dijo que el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales quedó en nuestro país por la calidad y pertinencia de este proyecto. Además, destacó el hecho de que “fue realizado en una universidad estatal”. En 2003, el reconocimiento se otorgó a Brasil y una mención a Argentina; en 2004, para Cuba y menciones a México y Portugal. En 2007, para Argentina.

Al respecto, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (OEI-México), Karen Kovacs, organismo que apoya la difusión, señaló que la violencia es un fenómeno creciente que “nos involucra a todos y no sólo a las víctimas y victimarios, por lo que es importante entenderlo para actuar y mejorar”.

Nelson Arteaga Botello es doctor en Sociología de la Universidad de Alicante, España; profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, y actualmente director de la misma. En tanto, Jimena Valdés cursó la maestría en Estudios de Género y Cambios Políticos y Transformaciones Culturales en El Colegio de México.

No hay comentarios: