Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de noviembre de 2009

Nicaragua, la gran inversión de Chávez.

Noticia:


La inversión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Nicaragua —ya girada o pendiente de desembolso— supera los 7 mil millones de dólares desde enero de 2007 y penetra los estratégicos sectores de energía, construcción, agropecuario, financiero, vivienda, salud y transporte. Por eso, la reelección de Daniel Ortega es esencial para los intereses del bloque La Habana-Caracas-La Paz- Quito-Managua.

Un informe difundido en la zona y elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela (CIECA), grupo no estatal de estudios socioeconómicos, reveló que el poderoso brazo financiero de Chávez logró sostener a Ortega desde que asumió la Presidencia hace más de dos años y nueve meses, para consolidarlo como su principal aliado político en Centroamérica y catapultarlo a una eventual reelección consecutiva en los comicios de noviembre de 2011.

“Hay una relación muy cercana” entre la reelección de Ortega y la cooperación de Venezuela, aseguró Elvira Cuadra, del Centro de Investigación de la Comunicación, ente no estatal de Managua. “La posibilidad de que se pueda reelegir es una de las piezas de un plan que va mucho más allá de los intereses de Nicaragua”, dijo Cuadra a El UNIVERSAL.

El plan, agregó, “tiene que ver con lo que se está organizando y diseñando desde la Alternativa Bolivariana para las América (Alba) en términos de hegemonía política y de creación de cierto poder económico en los países que están dentro del eje”. El Alba es la principal expresión política y económica del bloque y sus miembros son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Dominica.

“Todos los fondos que han entrado (a Nicaragua) por esa vía (Chávez), han quedado fuera” de control del Estado, adujo. “Se canalizaron a empresas y mecanismos privados, sin supervisión de la Contraloría General”, por lo que se creó “un tendido y una red de apoyo entre ciertos grupos de empresarios y un cierto poder económico al interior del país, que sirve de colchón a todos estos planes y acciones políticas del gobierno”, añadió.

La ayuda de Caracas contempla, entre otros aspectos, suministrar crudo, construir 200 mil viviendas, una fábrica de productos de aluminio, una refinería y dos carreteras, rehabilitar un puerto, abrir una aerolínea, crear una empresa de telefonía celular o sustituir aportes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. Washington y la UE congelaron la ayuda a Nicaragua por el denunciado fraude oficialista en la elección municipal de noviembre de 2008.

Un beneficiado es el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), controlado por Ortega y cada vez con mayor poder económico para sus campañas. El 21 de octubre, el presidente logró que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera un cuestionado fallo que le allanó el camino a la reelección, para gobernar otros cinco años a partir de enero de 2012.

El presidente de la Corte, Manuel Martínez, alertó que el fallo es una “emboscada” al Poder Judicial y una anarquía legal. El FSLN, acusó el magistrado, mostró el “completo, flagrante irrespeto a la Constitución, a las leyes e inclusive a la ética de que todo individuo debe tener de respeto a sí mismo”.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, molestó a Ortega al subrayar esta semana que la Corte “actuó” indebidamente y atípicamente.

“Ojalá se fuera cuanto antes de Nicaragua. ¿Por qué se pone a dar cátedra sobre derecho? (…) y que no nos vengan los americanos a decir como o no tenían que actuar los magistrados”, acusó. Sectores del FSLN declararon “non grato” a Callahan y pidieron su expulsión del país, mientras los medios oficialistas adujeron que los ataques a la reelección son una “nueva ofensiva contrarrevolucionaria contra Nicaragua”.

Daniel Ortega, por su parte, alegó que el fallo devuelve al pueblo nicaragüense el derecho de reelegir y es un “golpe” a los que desean destruir la democracia.

“La extrema derecha llora su derrota”, proclamó el Frente Nacional de los Trabajadores, ligado al FSLN, al celebrar el veredicto judicial. Y anunció, con una frase típica de los nicaragüenses, que a sus enemigos políticos “¡les arde que el próximo Gobernante será nuevamente Daniel!”.

Y para eso, la billetera de Chávez es vital.

No hay comentarios: