Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de noviembre de 2009

Irán debe definir su postura, dice la AIEA.

Noticia:


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) instó ayer a Irán a comunicar “lo antes posible” su posición a una propuesta que permitiría destrabar el conflicto nuclear, pero advirtió a Occidente sobre no convertir el caso en un nuevo Irak. A su vez, un funcionario iraní de alto rango dijo que su país está listo para otra ronda de conversaciones y que prefiere importar combustible en vez de enviar su uranio para enriquecerlo en otros países.

La propuesta presentada el mes pasado a Irán prevé que este país envíe a Rusia gran parte de su uranio pobremente enriquecido para su posterior enriquecimiento controlado a un nivel superior. El uranio enriquecido sería procesado en barras de combustible en Francia y luego reenviado a Irán para ser destinado a un reactor de uso médico, controlado constantemente por la AIEA.

“Siempre lamenté el hecho de que una trágica guerra se lanzara en Irak, lo que ha costado la vida de cientos de miles de civiles inocentes”, dijo El Baradei ante al Asamblea General de la ONU.

“Esto se hizo bajo un falso pretexto, sin la autorización del Consejo de Seguridad (de la ONU) y a pesar de que la AIEA y la Comisión de Inspección, Veri0ficación y Monitoreo de las Naciones Unidas no había encontrado ninguna prueba de que Irak había reavivado su programa de armas nucleares u otros programas que involucraran armamento de destrucción masiva (...) Lecciones importantes se tienen que aprender de Irak y Corea del Norte. La principal es dejar que la diplomacia y la verificación tomen su curso, aunque esto lleve a un proceso largo y cansino”, dijo El Baradei .

El discurso del titular de la AIEA fue el último ante la Asamblea General de la ONU, ya que a finales de este año dejará el organismo, tras haber permanecido tras 12 años al frente del mismo.

“No habrá cambios”

En tanto, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llamó a Irán a aceptar el borrador de las propuestas. “Pedimos a Irán a aceptar el acuerdo que se ha propuesto. No lo vamos a cambiar”, dijo en una conferencia de prensa en Marrakech y agregó que este es un “momento crucial” para Teherán.

Pero el representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo que se necesitan más conversaciones “para asegurar que se tomen en cuenta nuestras preocupaciones técnicas y especialmente el tema de la garantía del suministro de combustible”.

Teherán parece estar dando marcha atrás luego de mostrarse dispuesto a ceder ante la comunidad internacional.

El Baradei agregó que el acuerdo es una oportunidad para que Teherán genere confianza en torno a sus ambiciones atómicas. Legisladores iraníes han expresado sus dudas con respecto a entregar parte de su uranio pobremente emriquecido. “Estamos listos para la próxima ronda de discusiones”, dijo Soltanieh y agregó que dependía del organismo nuclear establecer una fecha.

No hay comentarios: