Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 30 de octubre de 2009

Sarkozy confía en que el Tratado de Lisboa entre en vigor el 1 de diciembre.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confía en que el Tratado de Lisboa entre en vigor el próximo 1 de diciembre. El anuncio se ha producido horas después de que miembros del Gobierno checo aseguraran que el presidente euroescéptico Václav Klaus, dará su visto bueno al texto después de que el Tribunal Constitucional checo haga lo propio. El mismo Klaus, desde Praga, ha recibido con optimismo la decisión de la UE de aceptar sus exigencias y ha prometido que "no voy a presentar más condiciones para la ratificación del Tratado de Lisboa".

Se espera que el Tribunal Constitucional, que tendrá una nueva vista pública el próximo 3 de noviembre, apruebe el documento. La República Checa es el único de los 27 que todavía no ha ratificado el Tratado.

"El Tratado de Lisboa entrará en vigor, probablemente, a partir del 1 de diciembre ", después del compromiso alcanzado ayer con la República Checa para levantar el último obstáculo para su ratificación, ha dicho Sarkozy a la prensa en Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer jueves acceder a las exigencias de Klaus, como condición para firmar el Tratado de Lisboa. El acuerdo supone la aprobación de una cláusula que deroga para la República Checa, al igual que ocurrió con Polonia y Reino Unido, la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El propósito es impedir que los habitantes de los Sudetes, expulsados violentamente del territorio checo tras la II Guerra Mundial, puedan reclamar sus propiedades.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que se ha suprimido "el último obstáculo" para concluir la ratificación del Tratado de Lisboa. Confía en que "muy pronto" entre en vigor el tratado, aunque recordó que, antes de que en Praga se pueda ratificar, el Tribunal Constitucional checo tiene aún que pronunciarse el próximo martes sobre el recurso presentado por un grupo de senadores euroescépticos.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, afirmó que con las garantías acordadas "el presidente Klaus firmará" la ratificación. Reinfeldt, al frente de la presidencia sueca de turno de la UE, explicó que, tal como habían solicitado todos los países comunitarios, esta solución no supondrá una nueva ratificación del texto en las veintisiete capitales comunitarias. El sueco aseguró que el tratado entraría en vigor antes de fin de año.

También resaltó que al presidente Klaus "le interesa" que el tratado sea ratificado, ya que el acuerdo alcanzado "sólo puede entrar en vigor" cuando lo haga el nuevo texto. La firma del presidente checo es el último trámite para su ratificación en el último Estado que aún no ha completado el proceso.

Brown no ceja en promover la candidatura de Blair

Uno de los puntos a resolver de ahora al 1 de diciembre es el de los futuros mandatarios de la UE. Sarkozy ha adelantado que podría celebrarse "una cumbre (de líderes de la UE) a mediados de noviembre en la que tal vez podría discutirse el asunto de las nominaciones" a los cargos europeos en virtud del Tratado, a saber, el del presidente permanente del Consejo Europeo y el del Alto Representante para Asuntos Exteriores.

En este sentido, ha afirmado hoy que se ha puesto de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para tener "la misma visión" y apoyar "al mismo candidato" a presidir la Unión Europea cuando llegue el momento de abordar el debate de los nombramientos.

Por su parte, y a pesar de las voces contrarias en las filas de los socialistas europeos , el primer ministro británico, Gordon Brown, no ceja en su campaña para promover a su predecesor, Tony Blair, a la presidencia de la UE. "Creo que no me equivoco si digo que Gran Bretaña tiene con Tony Blair a alguien que sería un excelente presidente del Consejo Europeo. Creo que hay muchos miembros del Consejo que también lo creen", ha afirmado Brown en una rueda de prensa al término de la Cumbre de la UE.

Sin embargo, su campaña parece tener poco éxito y está opacando una opción que los socialistas ven con mucho optimismo: la del ministro de Exteriores británico, David Miliband, al cargo de jefe de la diplomacia europea, en sustitución de Javier Solana. Con Brown al lado, Miliband ha asegurado hoy que "no es candidato" y que "no está disponible", pues ahora mismo está "muy orgulloso" de poder ser el responsable de Exteriores de su país. Asimismo, se ha apresurado a defender el nombre de Blair al asegurar que los Veintisiete "saldrán beneficiados" de la candidatura del ex primer ministro británico.

No hay comentarios: