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Las ventas de minoristas en Estados Unidos registraron en septiembre pasado un descenso de 1.5%, debido en parte a la baja en la comercialización de automóviles, informó hoy el Departamento de Comercio.
El descenso en las ventas al por menor fue inferior a 2.1% que anticipaban los economistas pero también refleja, según los expertos, la caída en la comercialización de automóviles tras la clausura del popular programa federal "dinero por chatarra" .
Se trata del descenso más significativo desde diciembre pasado, cuando las ventas al minoreo bajaron en 3.2%.
En agosto pasado, en comparación, las ventas de minoristas registraron un aumento de 2.2%, según las cifras oficiales del Departamento de Comercio.
Salvo la categoría de automóviles, las ventas aumentaron en general en 0.5%, un poco más de lo esperado por los analistas, y los expertos anticipan que los consumidores jugarán un mayor papel en la recuperación económica.
Las ventas en los concesionarios de automóviles y tiendas de refacciones registraron una baja de 10.4%, luego que concluyera el pasado 24 de agosto el popular programa federal "dinero por chatarra" .
El programa otorgaba incentivos para que los consumidores se deshicieran de sus vehículos viejos y compraran uno nuevo con uso más eficiente de combustible.
Los aumentos registrados el mes pasado reflejan un aumento de 1.4% en la venta de muebles, un crecimiento de 0.4% en la de tiendas por departamento, uno de 0.9% en los supermercados, y de 0.5% en la de ropa.
La economía estadounidense ha perdido 7.2 millones de empleos desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, y tanto los analistas como los funcionarios del Gobierno ven con lupa los informes económicos mensuales en busca de la escurridiza recuperación.
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