Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de octubre de 2009

“Patricia” desplaza a cientos.

Noticia:


Cientos de familias evacuadas, suspensión de clases y el cierre de los puertos a la navegación, ocasiona en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur la tormenta tropical Patricia, que en la madrugada de este miércoles impactó la zona de Los Cabos, Baja California Sur, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El meteoro origina torrenciales aguaceros, por lo que las autoridades de Protección Civil instaron a la población a evitar riesgos, mantenerse alertas y de ser necesario acudir a los albergues.

En Baja California Sur, el gobernador Narciso Agúndez informó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia por inminencia del fenómeno para los municipios de La Paz y Los Cabos. Dijo que la errática trayectoria de Patricia mantiene en alerta amarilla —peligro moderado— al sur de la península, particularmente a estas demarcaciones, por lo que las autoridades se preparan para el desalojo de habitantes en zonas de riesgo.

El coordinador operativo del organismo de Protección Civil, Sergio Albáñez, dijo que como medida preventiva se suspendieron clases. Precisó que se inspeccionan en San José del Cabo las colonias Santa Rosa, San Bernabé, Buenos Aires, Las Veredas y La Ballena, y en Cabo San Lucas, los recorridos han sido en las colonias Caribe Alto y Bajo, Lagunitas, Tierra y Libertad, Mesa Colorada, Lomas del Sol y los asentamientos irregulares en los cauces de arroyos.

La Capitanía de Puerto Regional comunicó que permanecen cerrados los puertos de Los Cabos para todo tipo de navegación, y San Carlos, en Comondú, para embarcaciones mayores, mientras que La Paz está en fase preventiva.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se han desplazado hacia el puerto cabeño brigadas con personal y plantas de emergencia.

Abren refugios

En la zona norte de Sinaloa, Patricia aportó lluvias de hasta 250 milímetros, por lo que fue necesario evacuar a cerca de 600 familias del medio rural y urbano del municipio de Ahome.

Las zonas más afectadas son las sindicaturas de Higuera de Zaragoza, colonia Ejidal, sector Atún, El Carrizo, Bacorehuis y Villa de Ahome, en donde los cuerpos de auxilio trasladaron a los habitantes a albergues.

El edil de Ahome, Esteban Valenzuela García, expuso que se mantiene la alerta por las precipitaciones pluviales, y agregó que se esperan daños a la agricultura y un mayor número de damnificados.

En Mazatlán, el coordinador de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís, y el jefe del cuerpo salvavidas, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicaron que debido al oleaje que supera los tres metros de altura, el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y de recreo. Dijeron que el martes entraron barcos camaroneros, yates y catamaranes para resguardarse del mal tiempo. Se espera que la restricción para salir a pescar continuará hasta este miércoles.

Afectaciones en Sonora

En Ciudad Obregón se suspendieron clases desde el nivel preescolar hasta universidad, debido a las intensas precipitaciones causadas por Patricia. Además, cientos de personas de los municipios de Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto se encuentran refugiados en albergues temporales, informó el subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani, indicó que 12 municipios se mantenían en alerta.

Agregó que se tienen disponibles albergues, en caso de ser necesario evacuar a familias; además, el sistema DIF Sonora envió ayuda para atender hasta mil 500 familias con víveres, medicinas y agua potable.

Autoridades de la entidad mencionaron que la presa Adolfo Ruiz Cortines, en el sur de Sonora, recibió en las últimas horas 3 mil metros cúbicos de agua por segundo, lo que motivó la apertura de compuertas a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

El alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, señaló que las fuertes lluvias ocasionadas por Patricia afectan la sierra, por lo que se prevé el desbordamiento de canales y drenes.

No hay comentarios: