Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de octubre de 2009

Argentina e India se proponen doblar su comercio bilateral para 2012.

Noticia:


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han apostado hoy por doblar el comercio bilateral para 2012, en una declaración conjunta que han suscrito al término de su reunión en Delhi. Ambos mandatarios han presidido la firma de una decena de acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear civil.

Según la declaración, el comercio entre ambos países se situó en 1.328 millones de dólares en 2008, aunque el objetivo pasa ahora por alcanzar los 3.000 millones de dólares en un plazo de dos años, mediante una "expansión y diversificación" de los intercambios. "Habría que hacer esfuerzos para facilitar la entrada de productos agrícolas y agro-industriales argentinos en India, y la entrada de productos farmacéuticos indios en Argentina", precisa el documento.

Fernández y Singh se han mostrado de acuerdo en impulsar un diálogo integral que pueda conducir a ambos países a una "asociación estratégica", el término que emplea la diplomacia india para los países con los que mantiene intereses preferenciales. La presidenta argentina ha afirmado que el escenario mundial en el que los intercambios se basaban en la "subordinación permanente" se ha derrumbado y abogado por establecer unas relaciones de asociación y cooperación con la India en el marco de un nuevo mundo equilibrado "donde los países emergentes tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y de crecimiento social".

Fernández ha hecho estas declaraciones en el cierre de un seminario sobre comercio e inversión entre empresarios de ambos países, en el que ha afirmado que "con la creatividad y diseño argentino podemos formalizar una formidable sinergia en un mundo cada vez más competitivo".

Reforma en la ONU

La declaración conjunta dedica un amplio apartado a la política internacional, con una condena del terrorismo y una apuesta de ambos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU de modo que refleje "realidades contemporáneas" e incluya a países en desarrollo. La voz de estos últimos, señala el texto, "debería ser escuchada" también para evitar crisis económicas como la actual, que demanda una "reestructuración del sistema financiero y monetario internacional" para promover el desarrollo sostenible.

Fernández y Singh también han charlado sobre cambio climático y las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio. India ha reiterado su apoyo a las negociaciones para llegar a una solución sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que Argentina disputa al Reino Unido.

Los acuerdos firmados versan sobre materias tan distintas como la expedición de visados de negocios, la promoción comercial, la cooperación en materia de deportes, ciencia y tecnología, geología, espacio exterior, investigación industrial y entre pequeñas industrias. Fuentes de la delegación argentina han coincidido en señalar que el pacto de más importancia es el referido a la cooperación nuclear para usos pacíficos.

No hay comentarios: