Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 23 de junio de 2010

Juez: moratoria petrolera no va

Noticia:


Un juez estadounidense revirtió ayer la moratoria de seis meses a la perforación petrolera en aguas profundas que ordenó el gobierno del presidente Barack Obama, complicando sus esfuerzos por mejorar la seguridad de la industria de petróleo. La Casa Blanca advirtió que apelará.

El juez federal Martin Feldman, en Nueva Orleáns, determinó que la moratoria de seis meses es demasiado amplia y no está suficientemente justificada jurídicamente. El juez accedió así a la petición de más de una decena de firmas perforadoras (incluyendo Chevron Corp y Royal Dutch Shell), que se habían quejado de que la moratoria ordenada por Obama era “arbitraria y caprichosa”. No es legítimo que la decisión de un gobierno tenga “un efecto inconmensurable sobre los demandantes, la economía local y la región del golfo”, se afirmó en la justificación de la sentencia, de 22 páginas.

En su argumentación contra la moratoria, las compañías petroleras explicaron que la veda obligaría a detener las operaciones de 33 plataformas mar adentro y ocasionaría despidos en momentos en que hay altas tasas de desempleo.

El fallo judicial se dio a conocer después de que un sondeo de Reuters/Ipsos revelara que la mayoría de los estadounidenses aún respalda las perforaciones en aguas profundas, pese a que el enorme derrame de petróleo de la British Petroleum (BP) en el golfo de México amenaza frágiles pantanos y comunidades de la costa de EU.

El desastre, que ya lleva 64 días, ha destrozado la confianza de los inversores en BP, cuyas acciones han caído a casi la mitad desde que empezó la crisis. Los papeles de la petrolera en Londres cayeron el martes a su menor nivel en 13 años.

El presidente Barack Obama impuso la veda a la perforación en aguas profundas, debajo de los 152 metros, luego de que la explosión y el hundimiento de una plataforma dañó el pozo que perforaba para BP en el golfo de México y provocó el enorme derrame de crudo. La marea negra afecta a las industrias de pesca y turismo en la costa del golfo y ha alcanzado unos 650 kilómetros de línea costera, desde Louisiana hasta Florida.

Tras conocerse la decisión del juez Feldman, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que “el presidente cree firmemente (...) que la continuación de las perforaciones a esas profundidades sin saber lo que pasó no tiene ningún sentido”. Añadió que se presentará, con carácter de inmediato, una apelación ante el V Circuito de Apelaciones.

“La seguridad para el medio ambiente estaría en peligro y el presidente no cree que nos podamos permitir eso en este momento”, insistió.

Tony Hayward, el atribulado jefe de BP, dejó ayer el manejo diario de la crisis del derrame de crudo. Las acciones BP cayeron hasta 4.8%, a un mínimo en 13 años, después de que la compañía confirmó que Bob Dudley, un experimentado ejecutivo que trabajó durante una situación crítica en Rusia, está ahora a cargo de administrar los trabajos.

No hay comentarios: