Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 23 de junio de 2010

Pelo de gato no causa fibrosis pulmonar

Noticia:


Los pelos de gatos no provocan fibrosis pulmonar, según un especialista consultado por ELUNIVERSAL.

"No, esto no está descrito en la literatura médica. Solo las aves, particularmente las palomas en el caso de la alveolitis alérgica extrínseca", asegura Edmundo Lugo, médico neumólogo certificado por el Consejo Nacional de Neumología, sobre si los gatos de Carlos Monisiváis pudieron ser la causa de su enfermedad.

Al respecto, Gerardo López del Prado, médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclara que "mucha gente cree que el pelo de gato es malo, que te causa alergias o asma, pero eso más bien depende infinidad de factores intrínsecos (de la persona como la idiosincrasia, sexo, edad) y factores extrínsecos (ambiente, clima).

"Así como hay gente que puede ser alérgica a medicamentos o alimentos, hay quienes son alérgicos al pelo de gato, pero eso no quiere decir que el pelo por sí mismo cause enfermedades", afirma.

Por su parte, Edmundo Lugo, quien actualmente es coordinador del Servicio de Neumología en el Hospital Ángeles Clínica Londres, describió a la fibrosis pulmonar como "una enfermedad autoinmune, una degeneración del tejido conectivo, es decir del espacio intersticial, también se le conoce con fibrosis pulmonar bilateral.

"La constituyen un grupo de enfermedades con manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales semejantes, en las que se compromete el intersticio pulmonar, es decir, afectan el epitelio, paredes alveolares, endotelio capilar y el tejido conjuntivo", especifica.

Sin embargo, la tragedia para quienes padecen fibrosis pulmonar radica en que es una enfermedad de etiología idiopática, es decir no se conoce que la ocasiona, pero se puede clasificar, generalmente con la práctica de una biopsia pulmonar, de las cuales hay varios tipos.


Características de la fibrosis pulmonar

El especialista en neomología señala a las siguientes como características del padecimiento por el que murió el escritor Carlos Monsiváis: insuficiencia respiratoria aguda, crónica, crónica agudizada; además de disnea, cianosis, cambios radiográficos, infiltrados bilaterales y difusos, con lesiones reticulonodulares, alteraciones gasométricas e hipoxemia con hipercapnea.

No hay comentarios: