Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 23 de junio de 2010

Facilitarán extinción de dominio

Noticia:


Para agilizar el proceso de extinción de dominio de los inmuebles que sean usados por la delincuencia organizada y hacer efectiva la reparación del daño a las víctimas, diputados locales acordaron un dictamen de reformas que será llevado al pleno en el periodo extraordinario de sesiones.

Las Comisiones unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron favorecer la retención de las propiedades que sean usadas para delinquir desde que se acredita el delito y hacer corresponsables a los propietarios que no comprueben haber arrendado el inmueble de buena fe.

Los legisladores realizaron reformas a las leyes de Extinción de Dominio y de Delincuencia Organizada, así como a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para atender una petición del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Julio César Moreno explicó que con estos cambios se añadieron al capítulo de delincuencia organizada, de la Ley de Extinción de Dominio, los delitos de encubrimiento por receptación y por favorecimiento.

Tipifican delitos

Actualmente, dijo, ambos delitos no figuran en el capítulo de delincuencia organizada, sólo se encontraban en el Código Penal y por eso cuando se acredita que una propiedad almacena autopartes robadas no es posible aplicar la extinción de dominio.

En la ciudad hay alrededor de 41 procesos iniciados para retirar a la delincuencia sus propiedades, pero sólo en dos se ha llevado a cabo debido a las lagunas que existen en la materia.

El legislador explicó que en los hechos resultaba complicado aplicar la Ley de Extinción de Dominio porque había quienes se decían poseedores de buena fe, aseguraban desconocer lo que hacían sus arrendatarios y si había encubrimiento no era posible sancionarlo, por lo que el delito quedaba impune.

Además, para notificar el proceso de extinción de dominio al propietario del inmueble y a la víctima se enfrentaban dificultades, ya que normalmente la parte ofendida cambia su residencia.

Por ello se eliminó de la norma la notificación personal para la víctima y se mantuvo para el propietario del inmueble. Ahora la parte afectada sólo conocerá de la extinción de dominio mediante un boletín judicial o un comunicado en un diario.

También se acordó que la reparación del daño a las personas afectadas por la delincuencia organizada se realice usando los bienes incautados, que quedarán bajo resguardo de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino.

Narcomenudeo

También se aprobaron cambios legales para que cualquier policía o agente judicial que reciba una denuncia sobre las llamadas narcotienditas o la venta de drogas pueda remitir ante el Ministerio Público al delincuente para que se inicie una averiguación previa en su contra y evitar que éste pase por instancias federales, donde los narcomenudistas son dejados en libertad porque acreditan ser sólo consumidores.

No hay comentarios: