Noticia:
Más que puntuales, se anticiparon a la cita dos horas. Los 66 diputados del Parlamento Infantil dieron ejemplo de asistencia, lectura y compromiso a representantes de partidos que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
No les importó perderse el partido de la Selección Mexicana contra Uruguay para estar desde las nueve de la mañana en el recinto de Donceles y Allende, y hacer escuchar sus propuestas sobre cuidado del medio ambiente, entre otras.
Usaron la tribuna en presencia de unos cuantos legisladores, entre ellos Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultural; Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno; Maximiliano Reyes y Abril Trujillo.
Hicieron los honores a la Bandera apoyados por la banda de guerra y escolta de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Además, cumplieron con el protocolo legislativo: formaron la Comisión de Cortesía, integraron la Mesa Directiva y rindieron protesta.
La orden del día consideró la lectura de dos comunicados: uno del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y otro de la diputada Edith Ruiz, en los que ambos, en los ámbitos de sus atribuciones, se refirieron a la importancia de los niños y a las medidas que se han tomado para proteger sus derechos.
Propuestas ambientales
La diputada infantil Paola Teresa Rodríguez González, del grupo parlamentario A y de la escuela Rafaela Suárez de la delegación Miguel Hidalgo, fue la primera en tomar la palabra.
En su exposición abordó la problemática de los desechos sólidos, la existencia de los rellenos sanitarios y de los tiraderos a cielo abierto, así como de la contaminación del medio ambiente y las enfermedades que esto ha generado.
Los niños, dijo, se encuentran expuestos a muchos peligros y son vulnerables ante el uso de químicos, por lo que propuso cambiar estas cosas y evitar la tala de árboles, pero su planteamiento no fue sometido a votación por la premura con que se siguió el proceso.
A los pocos minutos de haber comenzado la discusión legislativa, algunos diputados infantiles ya evidenciaban el sueño y cansancio generados por la levantada temprano y la larga espera.
Miguel Ángel Patrón, del Colegio Civilización, sometió a consideración de los presentes cuatro iniciativas de ley; la primera, que el transporte público y comercial se vean obligado a verificar.
También pidió que las dependencias y empresas otorguen transporte a su personal; que el gobierno destine programas de financiamiento para el reciclaje del agua y el uso de la energía solar, y que se implanten verdaderos programas educativos en las escuelas para reciclar materiales. Todas fueron aprobadas.
El diputado infantil Andrés Alejandro, de la escuela Francisco Sosa de Iztapalapa, dio algunas cifras de la problemática ambiental, y propuso sustituir el transporte público por uno eléctrico.
Mientras, Alejandra Barrales aseguró en entrevista que se ha planteado ampliar sus derechos durante el próximo periodo extraordinario de sesiones. Dijo que las propuestas vertidas por los pequeños serán consideradas en las modificaciones que se discutirán.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario