Noticia:
Para frenar el ingreso de recursos de procedencia ilícita en el sistema bancario, la Secretaría de Hacienda retomó la experiencia de Colombia, que fue la primera nación en limitar las operaciones con dólares en efectivo.
De acuerdo con un documento que se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Hacienda reconoció que se consideraron las medidas que se instrumentaron en ese país, debido a que, de manera similar a lo que ocurre en México, en Colombia el narcotráfico es una de las actividades ilícitas que más ingresa dólares en efectivo en el mercado.
En ambas naciones, las franjas fronterizas son centros de acopio y tráfico de divisas en efectivo y los excedentes de dólares se exportan principalmente hacia Estados Unidos.
Ante ello, la banca colombiana y la mexicana instrumentaron medidas de autocontrol para desincentivar la recepción de dólares en efectivo.
Sin embargo, como resultado de los límites en las operaciones con dólares, en Colombia desaparecieron la mayor parte de las casas de cambio, debido a que los bancos estadounidenses y locales dejaron de operar con ellas, y aumentaron los centros cambiarios.
Cierran casas de cambio
Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, comentó que las casas de cambio en el país empezaron a desaparecer.
En la actualidad, dijo, hay menos de 10 y hace tres años se registraron poco más de 20.
Castro comentó que la decisión de cerrar los establecimientos se debió, entre otros factores, a que las autoridades endurecieron las reglas para prevenir el lavado de dinero, problemas administrativos y porque algunas se dieron cuenta que no sería redituable permanecer en un mercado limitado.
Alertó que con las medidas que instrumentó la Secretaría de Hacienda surgirán empresas ilegales que se dedicarán a la compra-venta de divisas.
Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que al cierre de marzo se registraron nueve casas de cambio en el país.
Hace cuatro años, se contabilizaron 24 intermediarios, mientras que en 2008 se reportaron 22.
Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que los excedentes de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional llevan por lo menos cuatro años.
Reveló que al término de su gestión en la CNBV la Secretaría de Hacienda le solicitó un análisis sobre la cantidad de excedentes en dólares que se registran en el sistema bancario.
La Secretaría de Hacienda detalló que desde 2005 las autoridades financieras del país recopilan de manera sistemática información sobre las operaciones al menudeo y por personas morales con dólares en efectivo dentro, en particular a través de bancos, casas de cambio y casas de bolsa.
Hacienda dijo que Colombia suspendió la compra de dólares en efectivo al público por parte del Banco Central.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario