Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 16 de abril de 2010

El Papa pide a la Iglesia penitencia, ante críticas.

Noticia:


El papa Benedicto XVI dijo ayer que el escándalo de abusos sexuales que sacude al catolicismo muestra que la Iglesia necesita hacer penitencia por sus pecados, en una inusual referencia pública del Pontífice a los casos de pederastia entre los sacerdotes.

“Ahora, bajo el ataque del mundo que nos habla de nuestros pecados, podemos ver que ser capaz de hacer penitencia es una gracia y vemos lo necesario que es hacer penitencia y reconocer así lo que está mal en nuestras vidas”, dijo en una misa en el Vaticano. Esto implica “abrirse al perdón, prepararse para el perdón, dejarse transformar”, agregó el Papa, quien difundió, el 20 de marzo, una carta dirigida al pueblo irlandés en la que lamentó los casos de abusos sexuales contra menores.

Contrastan posturas

Sus palabras sobre la penitencia contrastan con el reciente énfasis de destacados religiosos, que han salido en defensa de la Iglesia y el Papa frente a lo que califican de campaña orquestada por medios de comunicación hostiles. El sacerdote personal del Papa comparó el escándalo con el antisemitismo, lo que generó críticas del mundo judío.

Las cosas empeoraron cuando el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, relacionó la pederastia con la homosexualidad. Ayer, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) de Chile instó a Bertone a pedir disculpas públicas por sus declaraciones.

Las acusaciones de que la Iglesia gestionó mal, e incluso encubrió, los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes en Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Italia y otras países, han llegado hasta el propio Benedicto XVI, especialmente porque en su cargo anterior estaba a cargo de la disciplina sacerdotal.

Con eso en mente, el teólogo suizo Hans Küng, llamó a los obispos a impulsar reformas en el seno de la institución, de ser necesario incluso en contra de la voluntad del Pontífice. Küng, de 82 años y ex colega y amigo del Pontífice, dijo que la Iglesia se encuentra ahora sumida en su peor crisis de los tiempos modernos desde la reforma protestante tras las recientes denuncias de pederastia por parte de ciertos miembros del clero y la erosión de la confianza.

Ayer, el Vaticano tuvo que desmarcarse de una carta escrita por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en 2001, publicada en el sitio francés Golias. En la carta, el cardenal de Medellín (Colombia), quien entonces era prefecto de la Congregación del Clero, felicitó a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote por abusar de menores.

“Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote con la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote”, subrayó Castrillón.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi señaló que las palabras del hondureño no sólo no representan la línea de la Santa Sede, sino que “demuestran lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Viaje a Malta

Benedicto XVI viajará a Malta este fin de semana, en lo que representa su primer viaje al extranjero desde que estallaron los escándalos. El viaje de dos días estaba planeado como peregrinación de los fieles para conmemorar el aniversario del naufragio de San Pablo, pero ahora se espera que el Papa haga algún gesto para reparar los daños del escándalo de abusos.

Incluso se dice que podría reunirse con 10 hombres que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes en un orfanato de la isla mediterránea durante los años 80 y 90 y que pidieron ver al Pontífice para cerrar lo que llamaron un “duro episodio” en sus vidas

No hay comentarios: