Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de abril de 2010

Crean bebés perfectos con dos mamás y un papá.

Noticia:


Científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, lograron crear embriones que contienen el ADN de un hombre y dos mujeres, un avance que puede ayudar a madres con raros desórdenes genéticos a tener hijos sanos.

El estudio, publicado por la revista Nature, destaca que la técnica permitirá a prevenir que el ADN deteriorado en la mitocondria materna -los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular- sea transmitido a su hijo durante la gestación.

Se estima que uno de cada 200 niños que nacen presentan mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto sólo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas.

Pero en uno de cada 6 mil 500 casos, este problema puede causar problemas graves, e incluso mortales, como síndromes relacionados con la debilidad muscular, la ceguera y los problemas cardiológicos.

Programación

Si el trabajo de la Universidad de Newcastle se aplica a la práctica médica durante los procedimientos de fecundación in vitro, lo que genera algunas dudas éticas y legales, se podría intervenir en el embrión para eliminar los defectos.

La investigación, financiada por la Campaña de Distrofia Muscular, el Consejo de Investigación Médica y la organización médica Wellcome Trust, se realizó a partir de embriones fertilizados que se desecharon en tratamientos de fecundación artificial.

Los científicos lograron aislar el núcleo del espermatozoide fecundador del padre y el óvulo de la madre, conteniendo el ADN del futuro embrión, para eliminar la mitocondria defectuosa.

El núcleo del espermatozoide se insertó en el óvulo de otra mujer, cuyo núcleo también había sido retirado, pero que mantenía su mitocondria, creando un nuevo embrión conteniendo los genes de ambos padres y sólo una pequeña cantidad del ADN mitocondrial del donante.

"Lo que hemos hecho es como cambiar la batería de un ordenador", manifestó el directo de la investigación, el profesor Doug Turnbull.

Siguiendo con el símil, Turnbull explicó que "el suministro de energía pasa a funcionar correctamente, sin que nada de la información que había en el disco duro haya sido alterada".

"Un niño nacido empleando este método tendría una mitocondria funcionando con corrección, teniendo en todos los otros aspectos toda la información genética del padre y la madre", destacó.

Avance en espera

El científico matizó que se trata de un estudio preliminar y que están previstos estudios más avanzados para comprobar la seguridad y la eficaz del procedimiento, que también será sometido a un estricto escrutinio desde el punto de vista legal y ético.

La legislación actual en el Reino Unido prohíbe que esta técnica sea empleada en tratamientos de fertilidad.

El doctor Donald Bruce, experto y religioso, manifestó a la BBC que "si los resultados de la Universidad de Newcastle se aplican médicamente deben ser implementados con controles muy estrictos y sólo en el caso de prevenir enfermedades graves".

El equipo investigador argumentó en este sentido que el ADN de la mujer del óvulo donante sólo aportaría unos pocos genes al embrión, comparado con los 23 mil genes que heredaría de su madre.

Sharon Bernardi, una mujer que ha perdido a seis bebés a los pocos días de su nacimiento por culpa de las deficiencias genéticas que heredó de su madre, declaró que el avance de los científicos ingleses abrirá una puerta de esperanza a muchas personas.

"Será demasiado tarde para mi, pero sería fantástico si los científicos pudieran prevenir que esto siga ocurriendo en el futuro, de manera que otros no tengan que pasar por lo que yo pasé", manifestó Bernardi.

No hay comentarios: