Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de abril de 2010

Reclaman a SCHP gasto excesivo.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue severamente cuestionado por la oposición en la Cámara de Diputados por el incremento del gasto corriente en las administraciones panistas, las “cifras alegres” en materia de empleo, el aumento en el precio de las gasolinas y la incapacidad del gobierno para dar bienestar a los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, dijo que en el periodo 2000-2009, el gasto corriente del gobierno federal aumentó un billón de pesos, lo cual representa un crecimiento real de 56%.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que sólo en servicios personales y suministros, el gasto creció 43% por año, en donde “desafortunadamente mucha de esa expansión obedece al crecimiento de la alta burocracia”, agregó el diputado.

En respuesta, el secretario de Hacienda comentó que en la actual administración, los gastos en servicios personales, operativo y administrativo se redujeron en 146 mil 319 millones de pesos.

“En lo que respecta al gasto corriente el crecimiento anual de 2.6% desde 2006 se explica principalmente por el fuerte crecimiento en los programas sociales, 75%; y el gasto en pensiones de 13%, y no por el incremento en pago remuneraciones y gasto de administración y de operación”, dijo el funcionario.

Sofoles, sin rescate

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero aseguró que no se ha rescatado a ninguna Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles). “Esto no le ha costado un solo peso al gobierno federal o al Estado mexicano, todos los créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal están garantizados y respaldados. Tampoco se ha otorgado un solo peso a los accionistas de los intermediarios financieros que están en concurso mercantil. Es incorrecto hablar de un rescate en ese sector hipotecario”, dijo Cordero.

El secretario de la comisión de Hacienda, David Penchina, dijo no compartir esa opinión, por lo que citarán a funcionarios para que expliquen y muestren detalles del tema.

“Con todo respeto, yo no comparto que no nos esté costando, tal vez no es un rescate financiero bancario, es un rescate que necesitamos auditar, supervisar y que se hace con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal que son recursos públicos y por lo tanto son recursos del pueblo”, agregó.

El PRD, en voz de Víctor Manuel Báez Ceja, describió la quiebra de dos Sofoles, el año pasado, y la entrada en servicio de dos líneas de crédito de BM y BID para el rescate del sector de vivienda con 16 mil millones de pesos, y urgió una mesa de trabajo con Hacienda para estudiar el problema.

Pueden bajar impuestos

La comparecencia se convirtió en la arena de discusión entre PRI y PAN, en la cual estas bancadas se distanciaron, luego de que en 2009 procesaron juntas el paquete económico.

Los priístas advirtieron al gobierno que tienen poder para bajar los impuestos que antes aprobaron.

El PRI lamentó lo que llamó incapacidad del actual gobierno para ejercer el presupuesto; acusó que los panistas gastan mal y son caros, y además llamó a los que fueron sus compañeros de viaje en el paquete económico, diputados “de la derecha”.

Panistas que apoyan al Ejecutivo no abordaron de forma sustancial el tema de la cuestión hacendaria.

No hay comentarios: