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jueves, 15 de abril de 2010

Presumen que mal clima en NL causó desplome de avión.

Noticia:


La empresa Aerotransporte de Carga Unión (AeroUnión) rechazó que su avión Airbus 300 B4F-203, que se desplomó cerca de la medianoche del lunes a unos metros del Aeropuerto Internacional de Monterrey, trasladaba residuos peligrosos.

Una portavoz de la compañía, que tiene su sede en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, aseguró que AeroUnión, pese a que presta servicio de carga, no se dedica a trasladar materiales explosivos.

Protección Civil anunció la noche del accidente que utilizaría detectores de explosivos, ya que testigos aseguraron que el avión cayó como “una bola de fuego”.

La Policía Federal informó que la nave Airbus, matrícula XA-TUE, se precipitó minutos después de haber intentado aterrizar en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, de Monterrey. El avión cayó sobre el bulevar que comunica la carretera Miguel Alemán con la central aérea, cerca de una zona hotelera, al oriente de la zona metropolitana.

Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil, dijo que el percance ocurrido a las 23:15 horas del lunes dejó seis muertos: el capitán Adolfo Muller Pazos, los copilotos José Manuel Guerra Juárez y Humberto Castillo Vera, así como el mecánico Érick Guzmán y Manfred Muller. La dependencia confirmó que la sexta víctima fue Jesús Eduardo Picaso, de 36 años, cuyo auto Platina, que conducía por la carretera a Miguel Alemán, fue aplastado por una pieza de la nave.

El funcionario explicó que se investiga si un segundo vehículo que resultó dañado habría sido afectado por el accidente.

El director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Week, dijo que el avión Airbus procedente de la ciudad de México “realizó un intento de aterrizaje en el aeropuerto, pero luego lo abortó para posteriormente desplomarse”. Agregó que hasta ese momento no se habían detectado problemas y que los pilotos tampoco reportaron anomalías.

El directivo destacó que las causas del accidente se conocerán hasta que se realice una investigación a fondo y se analice la caja negra del avión. “Ya se recuperaron las cajas negras tanto de voz como de datos”.

Clima adverso

González Weeks informó que instantes antes al accidente existían condiciones climatológicas adversas: viento que cambiaba bruscamente de velocidad y rumbo. Detalló que los vientos cortantes obligaban cambios de dirección en forma violenta y repentina, causados por una tormenta, de la que varias aeronaves advirtieron en sus reportes.

“No hubo ningún reporte de problemas de la torre del control del aeropuerto de Monterrey”, insistió. A nivel mundial existen unos 620 aviones del tipo del que se desplomó en Monterrey, la mayoría operando en el área de carga.

Las condiciones meteorológicas que prevalecían durante el incidente eran de un techo variable entre 500 y 800 pies, con lluvia intensa y el llamado viento cizalleo. Este tipo de viento puede provocar descontrol de los pilotos cuando se preparan para el aterrizaje.

La nave procedía de la ciudad de México y de Monterrey partiría a los Ángeles, California, en Estados Unidos.

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