Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de abril de 2010

GDF supo de quejas de presas en 2009.

Noticia:


Desde el año pasado, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal conoció de las tres quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por una posible explotación sexual en contra de internas de los centros femeniles de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

Hasta la fecha, ningún custodio involucrado en las denuncias ha sido sancionado de manera ejemplar.

El martes pasado, la comisión capitalina dio a conocer que tres presas se quejaron de haber sido obligadas a prostituirse dentro de penales varoniles.

Ante ello, la subsecretaría decidió dar a conocer su postura a través de un comunicado, en el que refleja que los custodios vinculados con estos casos quedaron sin una sanción ejemplar.

La CDHDF emitió medidas cautelares al conocer las quejas, ante lo cual las autoridades penitenciarias decidieron insistir en la normatividad con los celadores, e informarles de los delitos que pueden incurrir, así como la penalidad que se impone a este tipo de prácticas que pudieran ser constitutivas de delito.

“En la primera queja, se dio vista a la Contraloría Interna en la Secretaría de Gobierno sobre los hechos referidos, implementándose un procedimiento administrativo en contra de un elemento de seguridad, estando abierto el expediente en cuestión, siendo reubicado como medida preventiva, a un centro de reclusión varonil”, informó la subsecretaría.

En el segundo caso, se levantó una denuncia ante el Ministerio Público, pero aún está en fase de integración la averiguación previa correspondiente.

Y en la tercera queja, se indicó que la interna señalada como supuesta víctima se desistió y negó haber sido forzada a prácticas de trata de personas.

El ombudsman Luis González Placencia indicó que la Procuraduría capitalina, que cuenta con una averiguación sobre uno de estos hechos, no ha solicitado a la CDHDF información sobre el caso.

La Comisión de Derechos Humanos requiere por lo menos medio año para concretar sus indagatorias, y en caso de verificarse los hechos como ciertos, su presidente dijo que interpondrán la denuncia correspondiente ellos mismos.

“No hemos tenido ninguna solicitud de la Procuraduría. Estamos haciendo una investigación, y si encontramos la probable existencia de delitos, seremos nosotros quienes hagamos la denuncia directamente”, dijo el ombudsman.

En la recomendación 16/1995, la CDHDF da cuenta de las irregularidades cometidas en la zona de visita íntima.

“Internos del Reclusorio Norte están inconformes con el registro y la tramitación de las visitas íntimas, las que se consiguen sin que se cumpla con los requisitos reglamentarios, mediante el pago de una cantidad que va desde 50 pesos hasta 100. Se permite que un interno pueda tener visita íntima con dos o más mujeres”.

No hay comentarios: