Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de marzo de 2010

Piñera pide a oposición chilena un nuevo trato.

Noticia:


El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer un “nuevo trato” entre el gobierno y la oposición, caracterizado por un “espíritu de unidad” que facilite la reconstrucción del país tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

“Hoy más que nunca queremos un nuevo trato entre gobierno y la oposición (...). Este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad y de solidaridad, y un espíritu de responsabilidad”, dijo Piñera, quien el próximo jueves asume la Presidencia del país.

El mandatario electo se reunió con los dirigentes de los cuatro partidos que integran la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó al país desde 1990 y cuyo candidato, Eduardo Frei, fue derrotado por Piñera en las pasadas elecciones. “Si estos espíritus de unidad, solidaridad y responsabilidad son siempre importantes, hoy día en medio de esta catástrofe y tragedia que ha golpeado nuestro país no solamente son importantes y urgentes, sino que creo que son absolutamente indispensables y un verdadero imperativo moral”, indicó.

Chile intentaba el sábado volver a la normalidad tras uno de los peores desastres naturales de su historia, pero una semana después del sismo y los tsunamis miles de personas seguían esperando ayuda y adaptándose a vivir en tiendas de campaña.

El sismo de magnitud 8.8 y los tsunamis siguientes, el peor desastre natural en azotar Chile en medio siglo, dejaron por lo menos 452 muertos identificados. La cantidad de desaparecidos, sin embargo, es todavía imprecisa. Ciudades y pueblos enteros del centro y sur del país fueron destrozados por el temblor y lo que quedó en pie, barrido luego por gigantescas olas que la Armada falló en pronosticar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó ayer la ciudad chilena de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto, y anunció que informará a la comunidad internacional sobre la situación de Chile para coordinar y mejorar el envío de la ayuda humanitaria.

“Reportaré a la Asamblea General de las Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria”, dijo Ban desde la capital de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Acompañado por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Ban Ki-moon recorrió la denominada “zona cero” de Concepción, en el centro de la ciudad.

Cientos de miles de personas lo perdieron todo en pueblos como Dichato, una aldea de pescadores a 470 kilómetros al sur de Santiago, donde los sobrevivientes amanecieron en tiendas de campaña. “Esto ha sido un terremoto de desorganización de parte de las autoridades. Esto muestra la mala organización y gestión del gobierno”, dijo Fernando Valenzuela, de 44 años, que vive con su esposa en un campamento improvisado. El pintoresco Dichato parece bombardeado. Una semana después del tsunami, sigue sin haber agua ni electricidad.

En Caleta Tumbes, otro pueblo de pescadores en el área devastada, a falta de ayuda la gente sobrevivía comiendo salmón de exportación envasado que llegó a la orilla arrastrado por la marea.

“Además de salmón, encontramos aceite, algo de café (...) Estaban flotando en el mar, cerca de los contenedores que se rompieron”, dijo Arnoldo Castillo, un residente de la zona, al diario chileno El Mercurio. Chile, una de las economías más sólidas de América Latina, dice tener suficientes recursos para enfrentar la emergencia. “El desafío es puramente logístico”, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras llegar el sábado a Concepción. Pero, quienes recibieron ayuda en esta ciudad de 690 mil habitantes, dicen que no es suficiente.

No hay comentarios: