Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de marzo de 2010

Para las mujeres, empleos precarios.

Noticia:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que a pesar de algunos avances en los últimos 15 años, aún existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, reveló ayer en un informe.

El estudio sobre mujeres en el mercado de trabajo y cómo medir el progreso e identificar los desafíos, destacó que una década después de que la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing adoptó una plataforma de acción mundial sobre igualdad de género, “poco se ha avanzado”.

La discriminación de género permanece muy arraigada en la sociedad, y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral está aún muy lejos de ser una realidad, dice el informe publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo.

De acuerdo con el informe, la tasa de actividad de la mano de obra femenina aumentó de 50.2 a 51.7% entre 1980 y 2008, mientras que la tasa de actividad de la mano de obra masculina bajó de 82.0 a 77.7%.

Como resultado, la brecha de género en la tasa de actividad de la mano de obra disminuyó de 32 a 26 puntos porcentuales.

Todas las regiones, salvo dos —Europa central y del sureste (no de la Unión Europea), y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Asia del Este— registraron aumentos en la tasa de actividad de la mano de obra femenina.

Además, reveló que los mayores incrementos se vieron en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en casi todas las regiones la tasa de aumento ha disminuido en años recientes. Los mayores aumentos en el número de mujeres económicamente activas se produjeron en la década de 1980 y principios de 1990.

Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres en empleos remunerados creció de 42%, en 1999, a 47.3% en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó de 55.9 a 51.2%.

“Si bien hemos visto algunos progresos desde que se realizó la conferencia de Beijing, y si bien más mujeres eligen trabajar ahora que antes, las mujeres aún no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo”, dijo Sara Elder, del Departamento de Tendencias del Empleo de la OIT y principal autora del informe.

La funcionaria aseguró que “todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque éste es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso, o porque precisan encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo. Los hombres no enfrentan las mismas limitaciones”.

El informe muestra que existen tres áreas en las que persisten desequilibrios en materia de igualdad género en el mundo del trabajo.

Casi la mitad (48%) de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con 22.3% de los hombres. En algunas regiones, todavía hay menos de cuatro mujeres económicamente activas por cada 10 hombres activos. (Con información de agencias)

No hay comentarios: