Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

Chiapas: descafeinada la producción de grano.

Noticia:


Los poco más de 187 mil productores y las 200 fincas dedicadas al cultivo y beneficio del café en Chiapas tratan de superar la crisis económica que les dejó la caída de precios en el mercado internacional por más de una década y buscan mercados justos a cambio de mejoras para sus trabajadores, en su mayoría campesinos e indígenas guatemaltecos.

“Ya no somos los primeros productores de café orgánico en el mundo como lo fuimos hace más de una década, ahora están primero Etiopia y Perú; estamos en tercer lugar, nuestro problema no es de mercado, el problema es de organización y de logística, se está malbaratando una riqueza”, consideró el director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna.

Los cafetaleros coinciden en que en el país se desplomó la producción del aromático debido, principalmente, a que por casi 12 años el precio del grano se colocó muy por debajo del costo de producción, por lo que cientos de pequeños productores abandonaron sus tierras para emigrar en busca de mejores oportunidades para salir adelante.

Al menos 60 fincas cafetaleras fueron embargadas por los bancos, otras abandonadas por falta de recursos, y hubo algunas que buscaron alternativas en el sector turístico o reconvirtieron cultivos para producir flores exóticas, árboles de madera comercial o frutales, dijo el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Café del Soconusco, Ricardo Arturo Trampe Taubert.

El dirigente dijo que de las 350 fincas cafetaleras ubicadas en la región —de entre 80 y 120 hectáreas cada una—, la mayoría se encuentra inactiva o derruida por el abandono. Con la ligera mejora de precios, algunos productores trataron de reactivar las cosechas, pero encontraron problemas de financiamiento del gobierno y de los bancos.

El problema social

Para Aguilar Reyna, uno de los principales problemas de la cafeticultura en Chiapas es de carácter social, debido a que en la producción ocupa la mano de obra de jornaleros guatemaltecos, cuyo costo calificó de “alto” porque el pago es regulado por las autoridades laborales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) a Chiapas ingresan más de 40 mil jornaleros agrícolas guatemaltecos a levantar las cosechas de café, banano, mango y caña de azúcar, entre otros cultivos.

Según el gerente de la cafetalera Hamburgo, Gustavo Salazar Orduñez, la mayoría de las fincas que tienen tratos con tostadores importantes venden a un buen precio y tienen la obligación de invertir parte de la ganancia en proyectos de salud, educación, alimentación y mejoras en instalaciones para alojar a trabajadores permanentes y temporales.

El director de CASFA, empresa que emplea a por lo menos 400 jornaleros guatemaltecos en los municipios de Siltepec, Amatenango, Motozintla, Escuintla, Tuzantán, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, dijo que la Unión Europea creó el Código 4 para certificar si el café se cultivó bajo estándares internacionales de protección al medio ambiente y condiciones sociales justas para los trabajadores agrícolas.

“Hay una verificación para que se prohiba el trabajo infantil, se den condiciones de trabajo justas a las señoras, a los recolectores”, dijo Aguilar Reyna, al insistir que los productores de café en Chiapas buscan un mercado justo a cambio de mejoras sociales para los jornaleros y protegiendo el ambiente.

Sin embargo, Trampe Taubert, admitió que en la región del Soconusco, al sureste de Chiapas donde se concentra la mayoría de las fincas cafetaleras, sólo 14 de ellas trabajan con el esquema de comercio justo a cambio de respetar los derechos humanos y laborales de los jornaleros guatemaltecos.

“No hay presupuesto que alcance para obras sociales. Los programas gubernamentales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfocados a jornaleros agrícolas no se pueden aplicar en Chiapas porque son para connacionales que trabajan en campos agrícolas del norte del estado, y acá los trabajadores provienen de Guatemala”.

Con apoyos de Sedesol, el productor pone 50% y 25% cada uno de los gobiernos estatal y federal, pero para los migrantes en Chiapas las reglas son inexistentes, pues los guatemaltecos son temporales y no tienen estatus de FM3 o de FM2 (permiso de residencia para negocios o para laborar en México).

Falta apoyo oficial

Aguilar dijo que otro problema grave es la falta de financiamiento y apoyo oficial para los pequeños y medianos productores que representa 30% de la superficie de café cultivada en el estado.

El director de CASFA indicó que en 1990 Chiapas produjo 2 millones de quintales (sacos de 60 kilos) de café árabe, contra 1.4 millones de sacos en 2009, de un total nacional de 4 millones; bajó la producción en una década debido “a la falta de apoyos, incluida la infraestructura carretera, pues la zona cafetalera se ubica en lugares de difícil acceso y de gran marginación”.

No hay comentarios: