Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

ONU exige tropa; prevén caos total.

Noticia:


La ONU solicitó al Consejo de Seguridad reforzar con 3 mil 500 elementos policiacos y militares la vigilancia en Haití, ante los temores de que la situación se salga de control, luego del terremoto que devastó al país el martes pasado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió el desplazamiento de mil 500 policías y 2 mil militares más durante los próximos seis meses.

El subsecretario de Operaciones de Paz, Alain LeRoy, dijo en la sede del organismo, en Nueva York, que habrá problemas de seguridad, si la comida y el agua no comienzan a llegar más rápidamente a la gente.

“Actualmente hay incidentes esporádicos por la frustración de la gente por no obtener más comida y más agua con mayor rapidez”, aceptó el funcionario.

Dijo que los refuerzos requeridos se asignarán a escoltar a las caravanas de ayuda humanitaria, a vigilar las vías de comunicación terrestre y a “mantener una reserva militar, en caso de que la situación de seguridad se deteriore”.

Hasta antes del sismo, la misión de paz de la ONU, estaba integrada por 7 mil militares y 2 mil 100 policías, conocidos como “cascos azules”.

Ayer se esperaba el arribo de 2 mil 200 infantes de la Marina de Estados Unidos que se unirán a los mil 700 militares que ya están en Haití. El Comando Sur busca tener 10 mil soldados.

El masivo envío de tropas y la operación del aeropuerto por parte de fuerzas estadounidenses suscitaron críticas de otras naciones implicadas en la asistencia al país caribeño.

El domingo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmaron que EU aprovecha la tragedia para “ocupar” Haití militarmente. Ayer el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó que la ONU debe precisar el papel estadounidense, porque “no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”.

El Pentágono y el Departamento de Estado aseguraron que su presencia en Haití se debe a una solicitud directa de su presidente, René Préval

El secretario de la Defensa, Robert Gates, aseguró que las fuerzas de su país apoyarán a los elementos de la ONU y no funcionarán como policías.

La presencia estadounidense en las calles aún no es visible. Gran parte de los efectivos se concentra en la embajada de su país, donde miles de haitianos tienen la esperanza de lograr algún salvoconducto que les permita salir de la isla y llegar a la Unión Americana.

Las ONG criticaron también el control que EU hace del aeropuerto. Médicos Sin Fronteras argumentó el retraso de dos días en el envío de ayuda.

A seis días de la tragedia, analistas de la Comisión Europea, con base en cifras del gobierno haitiano, estimaron en 200 mil los muertos por el sismo, lo que duplica las primeras cifras; afirmaron que 250 mil personas resultaron heridas y un millón 500 mil se quedaron sin hogar. Miles de personas viven en campamentos de lonas plásticas.

(Con información de agencias)

No hay comentarios: