Noticia:
De construirse la presa El Zapotillo sólo habrá perjuicios para Jalisco y el único beneficiado será Guanajuato, advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G).
José Antonio Gómez Reyna, investigador del departamento de Mecánica Eléctrica, y Mireya Acosta Gurrola, experta en hidráulica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explicaron que la UNESCO pide a los gobiernos que antes de llevar a cabo obras como las presas, deben considerar las condiciones sociales y ambientales de cada proyecto.
Lo anterior, “no se está haciendo en el proyecto de la presa El Zapotillo. Es una aberración enviar caudales de una cuenca a otra, es decir, de Lerma Santiago a la de Guanajuato”, afirmó Gómez Reyna
De llevarse a cabo la construcción, los poblados de Los Altos, como Acasico, Palmarejo y Temacapulin, serían inundados y el lago de Chapala también se verá afectado, advirtió.
Mireya Acosta Gurrola dijo que Jalisco será despojado de su agua para entregarla a León y crítico la postura de los gobiernos jaliscienses, que han sido pasivos al enfrentar los intereses de Guanajuato al permitir que sean ellos lo que aprovechen la mayor cantidad de volúmenes crecientes de agua en el río Verde.
“El Río Verde, sobre el que se quiere construir la presa, pertenece 57% a Jalisco y solamente 7% a Guanajuato. La aportación de agua al río para Jalisco es de 84% y de 10% para Guanajuato. Sin embargo, 51% de esta agua se va a quedar para nuestro estado y el 49% para Guanajuato, lo que demuestra la falta de equidad en la distribución del liquido”, expuso.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario