Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

Combustibles presionan a inflación: Bank of America.

Noticia:


Un incremento discrecional en el precio de la gasolina y el diesel se convertirá en una presión más persistente en otros precios relativos, dijo Bank of America.

“El ajuste en los precios administrados es clave. La decisión sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias”, aseguró.

El Grupo Financiero Banamex dijo que en la primera quincena de enero, los precios administrados por el gobierno federal crecerán tres veces más que la inflación general prevista.

La proyección es que estos precios que administra el gobierno registren una alza de 1.59%, cuando en todo el mes de diciembre de 2009 el registro había sido de 0.45%. La estimación del grupo financiero es que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tenga una variación de 0.54%, en los primeros 15 días de 2010.

El próximo viernes, el Banco de México dará a conocer el resultado oficial del INPC.

Bank of America sostuvo que el incremento de los precios administrados generará presiones inflacionarias para este año, con lo cual se pospone la convergencia hacia la meta de 3%.

Añadió que la inflación llegará a 5.25% para finales de 2010.

“Tras el dato de una baja inflación anual (3.57%) para 2009, la inflación está lista para rebotar en el 2010. Sumándose al previsible incremento en los precios de los commodities y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, el incremento de impuestos y la subida de administrados generará presiones inflacionarias”, planteó Bank of America.

A finales de diciembre del año pasado, el gobierno federal inicio un proceso de incrementos en los precios de las gasolinas magna, premium y el diesel.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, planteó que los deslices seguirán, porque de lo contrario se subsidiaria a la población de mayores recursos.

Para el Bank of America, después de un repunte temporal en los primeros meses de 2010, la inflación mantendrá una ligera tendencia al alza durante la segunda mitad de 2010.

La institución financiera aseguró que el rebote de la inflación comenzará en enero.

Bank of America expuso que a diferencia del efecto transitorio de los impuestos aprobados recientemente, la decisión que asuma el gobierno de Felipe Calderón sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias.

“Un sólo ajuste inmediato al principio del año podría ser menos dañino que un ajuste aplicado durante todo el año”, dijo.

Banamex proyectó que los precios administrados por el gobierno tendrán una variación al alza de 1.18%, casi cinco veces por encima del registro de la segunda quincena de diciembre.

En cambio, los precios concertados tendrán la mayor alza, en la primera quincena de febrero, con una inflación de 2.03%, nivel que es superior al 1.72% del periodo de diciembre de 2008 al mismo mes de 2009.

En un año, los precios administrados y concertados registraron una alza de 0.97%.

Banamex expuso que las mercancías también tendrán un incremento por encima de la inflación que es proyectada en 0.71%. “Si nuestra expectativa es la correcta, la inflación anual pasaría de 3.55% a 3.96% durante la segunda quincena de diciembre”, estimó Banamex.

No hay comentarios: