Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

Obras compensarán el déficit de agua: Ebrard.

Noticia:


La reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala será compensada este año en la ciudad de México con la realización de obras públicas, aseguró el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El mandatario anunció una inversión de mil 500 millones de pesos en este rubro para garantizar un abasto equitativo del líquido e informó que se rehabilitarán pozos y plantas potabilizadoras, porque a mayor posibilidad de extracción aumenta el contenido de minerales, por lo que se tiene que potabilizar.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), detalló el tipo de obra que se pondrá en marcha en 2010 con el propósito de recuperar la mayor cantidad de líquido posible. Durante 2009 se concluyeron los trabajos de mantenimiento y reposición de 50 pozos para agua potable, y este año concluirán las obras en 45 más e iniciarán los trabajos en 18 más.

En cuanto a rehabilitación de redes secundarias de agua potable, en 2009 se concluyeron 194 kilómetros en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Para este año se tiene programada la rehabilitación de 419 kilómetros de redes secundarias de agua potable, con una inversión de 280 millones de pesos en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

En la actualidad hay en la capital 25 plantas de tratamiento de agua y se concluyen la construcción de dos más en Santa Fe y Coyoacán, que permitirán sustituir el agua potable por residual tratada en donde es posible emplearla.

Señaló que la reducción de 30% en el suministro del valle de México se mantendrá hasta el 25 de febrero, y será el 27 del mismo mes cuando se decida, con la Comisión Nacional del Agua y el estado de México, si se establece en 20% o 25% para los siguientes meses.

Analizan varias alternativas

El funcionario comentó que el reto es conseguir que disminuya la demanda de agua en 20%, igual que hizo el GDF en sus propias oficinas: “Es como vamos a poder enfrentar de mejor forma la falta de agua que tenemos en las presas”.

Explicó que junto con la Conagua y el estado de México, el SACM analiza alternativas para traer más agua, entre ellas las cuencas de Temascaltepec, Tecolutla y Tula, pero cualquiera de ellas llevará varios años, por lo que no se concluiría en este sexenio.

El jefe del Gobierno capitalino comentó que la ciudad no podría por sí misma garantizar el abastecimiento de agua al ciento por ciento si no se trae el líquido de otras partes.

Refirió que junto con las inversiones en obras hidráulicas, se tiene que reducir el desperdicio del agua, y con ese propósito es que se dará mantenimiento a las redes y tomas domiciliarias.

Además se promueven normas más estrictas para la recuperación de agua de lluvia, como que las nuevas construcciones estén diseñadas para captar ese tipo de líquido, toda vez que la mayoría del que cae en la ciudad se va al drenaje: “Tenemos que buscar muchas iniciativas, como aumentar la capacidad de tratamiento del agua”, afirmó.

Ebrard dijo que se mantendrá informada a la población de las acciones que se realicen en torno a este tema, por lo que se prevén anuncios semanales.

“El gran objetivo es comunicarnos adecuadamente con la sociedad para que podamos todos garantizar el abasto de agua porque hay un problema grave de distribución”, dijo.

No hay comentarios: