Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

Tratado de Libre Comercio con EU está estancado: Coparmex.

Noticia:


La competitividad que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando entró en vigor en 1994 ya se erosionó, considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras 16 años de la implementación del TLCAN, otras regiones se han integrado con mayor eficiencia y América del Norte no ha generado valor al acuerdo signado, considera el organismo.

“Es necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial, a una integración productiva que contemple factores como clusters regionales, infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, en un comunicado.

Con estas medidas, asegura el representante patronal, el desarrollo comercial de América del Norte puede dar soluciones para atacar la migración ilegal y la inseguridad en la región.

En 16 años el TLCAN duplicó el tamaño de la economía de México, Estados Unidos y Canadá, triplicó el comercio trilateral y generó 40 millones de empleos en la región que habitan 440 millones de personas.

Sin embargo, para México los beneficios del TLCAN son parciales, considera Gutiérrez Candiani.

Todavía en México 56 millones 712 mil habitantes viven en la pobreza y otros 19 millones padecen pobreza extrema, afirma.

“En el ramo agropecuario, el TLC ha afectado a muchos campesinos, productores de cultivos básicos”, asegura.

En términos macroeconómicos, con el TLCAN, México está entre los principales receptores de inversión extranjera directa, al recibir más de 156 mil millones de dólares de Estados Unidos y Canadá en los últimos 15 años. Con “el TLCAN, nuestra industria manufacturera creció más de 40% en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones”, destaca la Coparmex.

Pero, “el gran pendiente frente al TLCAN y los demás acuerdos... es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o integrando la cadena de abastecimiento”, precisa.

El líder de la Coparmex hace un llamado para no favorecer, con la apertura comercial unilateral, a importadores de países que ejercen prácticas desleales, como el subsidio a las empresas exportadoras.

Según la Secretaría de Economía, la reducción de impuestos a la importación entre 2008 y 2013 generará que pequeñas y medianas empresas mexicanas accedan a insumos con precios competitivos a nivel mundial.

No hay comentarios: