Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

China producirá biocombustible con mandioca.

Noticia:


China completó la secuencia del genoma de tres variedades de mandioca, que desde su utilización como alimento ha convertido en nueva fuente de energía de biomasa, el etanol, anunciaron este lunes científicos chinos a la agencia oficial Xinhua.

"Las investigaciones genéticas permitirán que la mandioca, yuca o casava, se pueda cultivar en las zonas más frías y secas del norte del país", explicó Peng Ming, director del Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China.

Del guaraní "mandiog", existen más de 150 variedades de mandioca que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales (agrupadas en amarga, esculenta y dulce), y constituye el alimento básico de millones de personas en América Latina, que también preparan con ella unas tortas conocidas como tapioca.

Algunos antropólogos creen que los tubérculos de la yuca, que pueden alcanzar más de 90 centímetros de longitud, eran en épocas difíciles el alimento indispensable para las antiguas sociedades indígenas.

En 2009 fue descubierto en el actual El Salvador un campo maya de cultivo intensivo de mandioca que data de mil 400 años y que se había conservado bajo una cubierta de cenizas volcánicas, primera evidencia en yacimientos arqueológicos de la América Prehispana, y en los de Belice, México y Panamá se encontró polen de yuca.

Según Peng, la secuencia completada ahora por China, incluye más de 95% de los genes y aportará datos sobre el uso de la mandioca como fuente de energía y su capacidad de desarrollarse en tierras estériles y secas.

La anterior secuencia de Estados Unidos, el único otro país que publicó los resultados de su investigación, sólo cubría 65% de los genes de una variedad, afirmó Peng.

Las tres variedades secuenciadas son la mandioca original (W14) , la mandioca con alto contenido de almidón (Ku50) y la mandioca dulce (CAS36), y sus borradores de los mapas genómicos se completarán el próximo marzo, añadió Peng.

China produce en el sur y este del país biocombustibles y la provincia de Guangxi será líder en cultivar mandioca y comercializar biocombustible elaborado a partir del tubérculo.

Además, será la décima provincia china que se suma al uso del bioetanol tras las de Jilin, Liaoning, Heilongjiang, Anhui, Shandong y Jiangsu, por el que Beijing apostó frente al producido con cereales.

Actualmente 70% de la energía utilizada en China procede del carbón, muy contaminante por sus emisiones de CO2.

No hay comentarios: