Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de febrero de 2010

Petraeus prevé larga batallla contra bastiones talibanes.

Noticia:


David Petraeus, el general que está a cargo de las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, dijo ayer que la batalla actual en los alrededores de Marjah, una población del sur afgano, es el principio de una larga campaña militar.

El general dijo que dicha campaña durará probablemente de 12 a 18 meses y que es parte de la estrategia revisada de Estados Unidos para luchar contra los insurgentes en Afganistán.

En una entrevista al programa Meet The Press de la ABC, Petraeus agregó que no tiene tiempo estimado de cuánto durará la operación en Marjah. La batalla comenzó su segunda semana y la lucha parece ir más despacio de lo que algunos habían estimado.

Añadió que tal como ocurrió en Irak, las fuerzas de EU esperan un choque militar cuando acuden a lugares que el enemigo considera como refugios.

Unidades de la Infantería de Marina estadounidense y el Ejército afgano convergieron ayer en un sector peligroso del reducto talibán de Marjah, donde encontraron “resistencia resuelta” al comenzar la segunda semana del asalto a esta ciudad del sur.

Cazabombarderos, aviones no tripulados y helicópteros revoloteaban sobre las unidades de tierra que avanzaban sobre un sector de más de cinco kilómetros cuadrados, donde se atrincheraron unos 40 insurgentes.

“Están encerrados”, dijo el teniente coronel de marines Brian Christmas. “Parece que quieren quedarse a pelear, pero pueden abandonar sus armas y escapar. Tal es la naturaleza de esta guerra”.

Aunque los insurgentes oponían una “resistencia resuelta” en diversos sectores de Marjah, la ofensiva en general estaba “encarrilada”, dijo la OTAN ayer, ocho días después de que miles de efectivos afganos e internacionales lanzaron la operación conjunta más amplia desde el derrocamiento del Talibán en 2001.

A fines de la semana pasada, el general Nick Carter, jefe de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, opinó que tomaría por lo menos 30 días tomar el distrito de Nad Ali y la población de Marjah en la provincia de Helmand, un importante centro del tráfico del opio con el que se financian las milicias.

El operativo en Marjah pone a prueba una nueva estrategia de la OTAN, en la que prima la protección de la población civil sobre la derrota rápida de los insurgentes.

Es la primera gran operación terrestre desde que el presidente Barack Obama ordenó el envío de 30 mil refuerzos a Afganistán para contener el ascenso del Talibán.

Una vez tomada la población, la OTAN quiere colocar rápidamente un gobierno civil afgano, restaurar los servicios públicos y enviar ayuda para ganarse la lealtad de la población y evitar el regreso de los talibanes.

Doce efectivos de la OTAN y un soldado afgano han muerto en la ofensiva. Oficiales de la Infantería de Marina dijeron que, según informes de inteligencia, han muerto más de 120 insurgentes.

Al menos seis policías afganos que participaban en una patrulla de erradicación de cultivos de opio perecieron y dos resultaron heridos, en un ataque talibán que tuvo lugar en la provincia afgana meridional de Helmand, informó ayer el Ministerio del Interior.

Según un escueto comunicado, los agentes murieron el sábado en el distrito de Nahr Saraj en un ataque lanzado por los “enemigos” del país.

No hay comentarios: